La Asociación de la Prensa de Huelva ha colaborado con una aportación de 300 € a esta iniciativa
El 3 de junio a las seis de la tarde concluyó la campaña de crowdfunding organizada por el Salón Internacional del Cómic de Huelva en favor de Cruz Roja Juventud, alcanzado el 118% de la cantidad monetaria necesaria, siendo el objetivo fijado de 3.500 € en un mes, se ha llegado a recaudar la cantidad de 4.148 €. Hay que tener en cuenta que un crowdfunding es a todo o nada, hay que recaudar toda la cantidad que se ha marcado como objetivo, para lo cual se ha apelado a la generosidad no solamente de la sociedad onubense, sino de toda España.
El objetivo de la campaña ha sido conseguir recursos económicos para adquirir tablets para ser utilizadas como herramienta educativa por niños y niñas que no pueden asistir al colegio a consecuencia del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Los recursos económicos obtenidos en esta campaña solidaria, se donarán a Cruz Roja, que será la encargada de adquirir tablets que se cederán en préstamo temporal a niños y niñas carentes de recursos. Dichas tablets podrán utilizarse igualmente por personas mayores de 65 años que vivan alejadas de la familia, tanto en domicilios como en residencias.
Con la finalidad de satisfacer las necesidades de nuestros menores y mayores más vulnerables, el Salón Internacional del Cómic de Huelva, lanzó un llamamiento a la sociedad, con objeto de poder captar la mayor cantidad de fondos para su posterior donación a Cruz Roja Española.
A cambio de sus aportaciones, los donantes (que han hecho 129 donaciones) han adquirido otras tantas recompensas de índole artistico, que se enviarán cuando las circunstancias del coronavirus y el confinamiento lo permitan. En las donaciones van incluidos los gastos de envío de las recompensas. Dichas recompensas han sido cedidas por artistas como Jan, Nicolás, Paco Nájera, Calpurnio, Grafishart, Mingo, Iván Sarnago, Algar, Ana Baldallo, Isaac Delgado, Mariví Troy, Javi Contreras, Gabriel Díaz Barragán, Hermanos Macías, Jape, Víctor García, Antonio Hitos, Juan Carlos de Lara, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Ángel Martín, Xaxipidudi, Juan José Sayago Robles, María Rosal, Fritz, Ben Clark, Judith López Rueda, Jesús Aguado, Garrido Barroso, Mart y Juan Marq. Además ponen su granito de arena Legomanía Huelva, Unrated Cómics, El Batracio Amarillo, Pop Art Cómics, Isla de Nabumbu y Green Puny Humans. Unos son locales; otros, de fuera de la provincia de Huelva.
Además de las aportaciones de personas físicas, se ha contado también con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper y la Asociación de la Prensa de Huelva.
Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, ha manifestado que la campaña es “otra muestra más de la incuestionable solidaridad de los onubenses, que en los últimos meses se ha puesto más de relieve que nunca. Esta iniciativa, concretamente, incide de manera directa en dos pilares esenciales de nuestra sociedad: la educación y la empatía. Gracias a las donaciones de todos, decenas de niños podrán tener acceso a la educación que necesitan, y el mismo número de personas mayores que vivan lejos de su familia tendrán un medio con que estar un poquito más cerca, de forma virtual. Nos sentimos muy satisfechos de haber participado y logrado, con nuestra aportación, el éxito de la iniciativa del Salón Internacional del Cómic de Huelva en favor de Cruz Roja».
La Asociación de la Prensa de Huelva también ha querido colaborar con esta iniciativa aportando 300 € de sus fondos propios tras haberlo aprobado la Junta Directiva. En palabras de su presidente, Juan F. Caballero, es de valorar que se tenga en cuenta a la educación también durante la pandemia y el acceso a las nuevas tecnologías, dos términos claves “y ampliamente relacionados con la comunicación y el periodismo” por lo que, “no dudamos en aportar nuestro granito de arena para que el proyecto pudiera salir adelante”. Juan F. Caballero ha querido además agradecer a la Asociación Seis Viñetas su dedicación a esta tarea y especialmente a Gerardo Macías, socio de la Asociación de la Prensa de Huelva, que demuestra que “el mundo del periodismo no es ajeno en absoluto a la solidaridad”.
Por su parte el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, ha agradecido a la organización del Salón Internacional del Cómic de Huelva su iniciativa, en favor de los niños y niñas más desfavorecidas de nuestra ciudad, para paliar la brecha digital existente mediante estas tablets que, sin duda, reportarán importantes beneficios a sus estudios y aprendizaje, y serán gestionadas por Cruz Roja Juventud dentro de su proyecto de apoyo al éxito escolar. También agradece a todas las personas y entidades donantes su generosidad con la causa: «es muy importante que la lucha contra la exclusión social de los más vulnerables entre los vulnerables sea cosa de todos».
Gerardo Macías, presidente de la Asociación Cultural Seis Viñetas (organizadora del Salón del Cómic de Huelva), destaca que “el Salón del Cómic, además de los aspectos cultural y lúdico, siempre ha cuidado la vertiente solidaria, ya que en Seis Viñetas creemos que es un deber de todos los seres humanos tratar de lograr que el mundo sea mejor”. En este sentido, en todas las ediciones del Salón del Cómic de Huelva se ha podido comprobar la vocación solidaria que siempre ha tenido el Salón del Cómic de Huelva desde su fundación en 2007, brindando espacio, junto a Cruz Roja, también al Banco de Alimentos de Huelva, Oxfam Intermón, Fundación Laberinto y Aones Dawn, entre otras entidades. Gerardo Macías agradece “en nombre de Seis Viñetas la generosidad demostrada tanto por quienes han donado las recompensas, como por quienes las han adquirido. No olvidamos que sin la Fundación Atlantic Copper y la Asociación de la Prensa de Huelva no habría sido posible alcanzar el objetivo y la campaña se habría quedado en nada. A todos, el Salón del Cómic de Huelva les expresa su más profundo agradecimiento”.
https://www.lanzanos.com/proyectos/tablets-con-fines-educativos-a-causa-del-covid-19/