La Fape convoca dos becas para realizar el Máster en Gestión y Dirección de Medios en Internet de la Universidad Carlos III de Madrid. Este nuevo título propio es de carácter presencial y está dirigido por profesores del área de Periodismo del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Surge ante la necesidad de ofrecer una formación de calidad encaminada a cubrir las carencias con las que se encuentran los periodistas a la hora de crear, planificar y gestionar sus propios proyectos periodísticos. La Universidad Carlos III de Madrid ha sido pionera en la impartición de materias de periodismo digital desde finales de los años noventa y cuenta con una amplia plantilla de profesorado permanente y profesional especializado en medios en Internet. A lo largo de todo el máster impera una marcada orientación profesional, por lo que participan de forma directa empresas, instituciones y profesionales del sector de los medios en Internet.
El objetivo principal del máster es proporcionar una formación innovadora y del máximo nivel que permita a sus estudiantes conocer a fondo la realidad, las expectativas y el itinerario previsible del cambio en el que está involucrado el sector de los medios en Internet. Se trata, no de una capacitación profesional sin más, sino de un proceso de formación que estimule su implicación y su capacidad de iniciativa; que les proporcione el suficiente potencial para diseñar y llevar a cabo estrategias de actuación efectivas en cuanto a políticas, objetivos, recursos o infraestructuras de nuevos medios en red.
Se pretende, en suma, crear líderes periodísticos y empresariales que tengan ideas precisas y sean capaces de dirigir y gestionar de forma eficaz e innovadora empresas en marcha o de acometer nuevos proyectos.
Los 60 créditos ECTS que comprende el máster se reparten en 38 créditos de docencia, 10 créditos para el Proyecto Fin de Máster y 12 créditos de prácticas. Estas últimas pueden ser convalidadas por el ejercicio profesional activo o reciente en medios de comunicación o por aquellos que vayan a poner inmediatamente en marcha una empresa diseñada en el marco del Proyecto Fin de Máster.
La duración del máster es de una año académico y la docencia transcurre de octubre 2013 a mayo 2014. El horario de las clases es de 16 a 20 horas, martes, miércoles y jueves. La presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster tendrá lugar en el mes de junio 2014 y la prácticas transcurrirán entre junio y septiembre en empresas colaboradoras (300 horas).
Contenidos. En el programa del master, que consta de seis módulos, se atiende especialmente a los principales factores que determinan la creación, planificación, organización y dirección de una empresa mediática en Internet (módulo 6), con particular énfasis en los retos estratégicos de innovación y futuro que internet plantea al sector de la comunicación (módulo 1), y se profundiza tanto en los múltiples modelos de medios digitales existentes, como en las tendencias y sistemas emergentes. Se estudian las nuevas plataformas, redes, soportes y tecnologías, pero también las nuevas formas de comunicación (modulo 2); las nuevas estructuras de redacción y producción informativa (módulo 3), junto con la promoción, las audiencias y los modelos de negocio (módulo 5), y los sistemas de diseño digital más avanzados para crear un medio competitivo (módulo 4).
En cada módulo, tras una visión general se profundiza en estudios de casos a través de modelos de éxito informativo y empresarial, fase en la cual participan numerosos profesionales líderes de proyectos de innovación periodística en Internet. Además, se organizan talleres prácticos para conocer de primera mano los retos diarios a los que se enfrentan los máximos representantes del emprendimiento y la innovación en medios en Internet. Asimismo, los ejercicios y la evaluación de cada módulo estarán vinculados con los objetivos del trabajo fin de máster.
Todo ello orientado a investigar y formular desarrollos de negocio y de gestión empresarial eficientes para el entorno digital, que permitan llevar a cabo un periodismo exigente y de calidad, pero compatible con criterios sostenibles de rentabilidad y solvencia.
El Trabajo Fin de Máster podrá basarse en la creación y planificación estratégica de un medio e incluirá todos los aspectos estudiados y debatidos en el máster. En el caso de la creación de un proyecto periodístico el trabajo se realizará en grupo y contará con un tutor y varios asesores expertos. La idea inicial se expondrá en la primera parte del curso a un grupo de representantes de la industria que aportarán su experiencia en creación y dirección de medios. Finalmente, el proyecto se defenderá ante un tribunal que estará formado por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid y profesionales expertos. Los trabajados aprobados podrán presentarse a la convocatoria Emprende de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los egresados del Máster podrán trabajar y poner en práctica sus capacidades para el emprendimiento y el liderazgo en medios en Internet en cualquier empresa que requiera a un profesional de este tipo, capaz de iniciar y desarrollar nuevos proyectos para un medio digital o crear un nuevo medio para Internet. Entre estas empresas podemos destacar empresas periodísticas de nueva creación y medios consolidados. Igualmente, estará capacitado para trabajar como autónomo en la producción de contenidos para medios en Internet y para crear su propia empresa.
Matrícula. Para poder optar a las becas de la FAPE los candidatos deberán estar admitidos en el máster (solicitud de admisión) y haber abonado el primer plazo de matrícula (reserva). Las dos becas consisten en una reducción sobre el precio total de matrícula de un 40%. Están dirigidas a miembros de asociaciones federadas, con excepción de la de Madrid, que realiza una convocatoria aparte. El plazo para el envío de la solicitud de admisión y de beca finaliza el 14 de junio para la fase ordinaria y está prevista una convocatoria extraordinaria hasta el 6 de septiembre para las plazas y becas vacantes. Se otorgarán según requisitos y orden de llegada. Si no se solicita beca el plazo para solicitar la admisión termina a finales de junio (primera convocatoria) y 20 de septiembre (segunda convocatoria).
Decargar documento de solicitud de beca de la FAPE y documentación requerida
El programa tiene un coste de 6.320 € y se da la posibilidad de abonarlo en tres plazos. Sobre esta cantidad se aplica el descuento de la beca, que se hará efectivo en el último plazo.
Admisión. Para cursar el Máster en Gestión y Dirección de Medios en Internet se debe enviar la siguiente documentación a la Universidad Carlos III de Madrid, Centro de Ampliación de Estudios – Edificio López Aranguren (despacho 15.1.10), C/ Madrid 128, 28903 Getafe. (Tf: 91 6248592).
• Solicitud de Admisión.
• Certificado de estudios.
• Expediente académico.
• Curriculum Vitae detallado.
• Tres fotografías tamaño carnet.
• Fotocopia del DNI o pasaporte.
• Cualquier otro documento que se considere relevante para los méritos.
Una vez recibida la documentación en la secretaría del máster, en un plazo máximo de diez días se contestará por correo electrónico al estudiante. Los estudiantes admitidos recibirán una carta de admisión con la que podrán realizar el primer pago de la matrícula en el plazo de diez días.