La sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), realizará a partir del 16 de septiembre al 28 de octubre de 2013, bajo la modalidad virtual, un curso de formación complementaria de 3 ECTS (equivalente a 75 horas) sobre ‘Escritura creativa (storytelling) para la comunicación de viajes y destinos turísticos. Imaginarios y escritura creativa para el emprendedor turístico’.
Este curso, cuyo plazo de matrícula estará abierto hasta el 6 de septiembre, resulta interesante dado lo novedoso de la temática y su tratamiento. Durante el mismo, se abarcarán contenidos como la escritura creativa (storytelling) aplicada a las organizaciones; recursos narrativos; la documentación del viaje; la literatura de viajes; la perspectiva de la historia cultural; cómo atraer la atención de los públicos de interés, entre otros.
Para completar la formación de manera integral, el curso también tiene completado estudiar algunos casos prácticos como Marca España; Cáceres como destino cultural y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.
Éste tiene como objetivos que los alumnos conozcan las técnicas de la escritura creativa (storytelling) aplicadas a la empresa turística, para captar la atención de visitantes, mediante imaginarios compartidos, hacia los distintos productos y destinos turísticos.
Asimismo, enseñar a utilizar las herramientas de la creatividad narrativa y la comunicación de imaginarios (universo de sentido compartido) para hacer llegar el mensaje de las empresas y medios de comunicación de manera atractiva, fluida y eficaz, al mismo tiempo que instruye sobre el valor estratégico de la comunicación en el desarrollo de los proyectos de crecimiento de las empresas turísticas, tanto en su dimensión empresarial (alojamiento, restauración, eventos) como mediática (periódicos, revistas especializadas, webs de viajes).
Dichos contenidos serán desarrollados por un profesorado de elevada calidad y prestigio como Carlos Manuel Sánchez Pérez (Centro Universitario Villanueva); Agustín Vivas Moreno (Universidad de Extremadura); Eloy Martos Núñez (Red internacional de universidades lectoras); María del Mar Campos Fernández-Figares (Universidad de Almería); Manuel José de Lara Ródenas (Universidad de Huelva) y José López Yepes (Universidad Complutense de Madrid).
El curso va dirigido a directores de marketing y comunicación, periodistas, directivos y aspirantes a directivos, profesionales, emprendedores, postgraduados, estudiantes, guías turísticos, agentes de viajes, gestores públicos y técnicos que visualicen oportunidades en el sector turístico.