La Asociación de la Prensa de Huelva, representada por su secretaria, Cocha Garrido, ha participado esta mañana en la mesa redonda ‘Mujer y Radio’ del curso ‘Primer Siglo de la Radio en España: Un medio en constante reinvención’ que ha impartido la Universidad Internacional de Andalucía.
Garrido, primera mujer periodista radiofónica deportiva de Huelva, ha participado en la mesa modera por Mercedes de Pablos Candón, junto a María del Pilar del Río Sánchez de la Fundación José Saramago y Francisco Lobatón. Y ha aprovechado la ocasión para ofrecer la asociación a l@s alumn@s de Periodismo e invitarles a conocer el Centro de la Comunicación Jesús Hermida en Huelva.
Y en la jornada de ayer participó nuestro vocal Antonio Suárez Candilejo en la mesa redonda sobre ‘Información y opinión en la radio’ junto a Carlos Navarro Antolín y Javier Aroca, con la moderación de María José Maestre, en el curso dirigido por el director territorial de Canal Sur Huelva, Norberto Javier.
Este año se cumple un siglo desde que saliera en España la primera voz por la radio. Fue la de María Sabaté, en Radio Barcelona EAJ 1. Desde ese momento, la radio ha experimentado una importante evolución tanto técnica como de contenidos, a medida que iba evolucionando la sociedad. De hecho, el desarrollo social en el último siglo no se podría entender sin la radio, singularmente por su papel en el entretenimiento de una sociedad escasa de posibilidades en ese sentido, o por el uso que se ha venido haciendo de ella en la guerra civil, posguerra, desarrollismo, transición y en la actualidad. La radio fue decisiva para informar (o condicionar) a la población en el conflicto bélico, como elemento propagandístico durante la dictadura o como mejor escaparate de los nuevos tiempos. Sus métodos rudimentarios iniciales dieron paso a una evolución técnica, donde el ingenio y el talento también jugaron un papel fundamental.
Programas de masas como las radionovelas, las transmisiones de partidos de fútbol que se disputaban simultáneamente, los concursos para hallar nuevos talentos de la canción, los grandes espacios para recaudar fondos tras una tragedia, la censura, sus efectos y su modo de eludirla, el monopolio de la información hasta la década de los 70 del siglo pasado, la aparición y evolución de las tertulias políticas y de los grandes programas-río, con sus líderes a la cabeza, se han analizado en este curso. También han explicado la relación de la radio con el arte, en concreto con el cine y la literatura, y singularizado casos como las emisiones deportivas, fenómenos en sí mismas. Y por supuesto, se ha abanderado un fenómeno singular: la radio deportiva, con el máximo exponente de nuestra historia contemporánea como es el mítico José María García. Asimismo, se ha ahondado en el presente y el futuro del medio, ligado a la transformación tecnológica, a los nuevos productos que se han ido generando, como los podcasts y sus nuevos nichos profesionales y de mercado.