La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) muestra su satisfacción por la recuperación del tótem en homenaje al padre de la libertad de prensa en España, el onubense José Isidoro Morales, que desapareció hace más de un mes de su lugar de emplazamiento, en la casa donde nació a la altura de la calle Rico nº 14 de Huelva. Con la reposición del tótem, el Ayuntamiento de Huelva cumple con el compromiso adquirido con la Asociación de la Prensa de Huelva tras alertar de su desaparición.
A propuesta de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó por unanimidad una resolución reconociendo a José Isidoro Morales como padre de la libertad de prensa en España y la colocación de la mencionada placa a finales de noviembre de 2018.
José Isidoro Morales (Huelva, 1758 – París, 1818) es uno de los onubenses más relevantes de todos los tiempos. Nacido en la calle Ricos de Huelva el 4 de abril de 1758, fue matemático y teórico de la educación e intervino en todos los debates de la actualidad política e intelectual de su época. En un momento de gran efervescencia científica y cultural, se relacionó con los primeros nombres de la Ilustración española y francesa, fue padre de la libertad de prensa en España y publicó tratados sobre educación en los que defendía la renovación de los estudios de las universidades y una enseñanza moderna para las mujeres, así como obras de matemáticas que fueron pioneras en la ciencia moderna.
De todas las facetas de su personalidad, sin duda la más relevante para la Historia de España fue su intervención en la formulación de la libertad de prensa. Llamado por Jovellanos en 1809 para participar en la Junta de Instrucción Pública, que habría que elaborar un dictamen sobre dicha libertad a partir de las proposiciones de Lorenzo Calvo de Rozas y Álvaro Flórez Estrada, José Isidoro Morales intervino de manera decisiva en los debates y, en diciembre de ese año, escribió la memoria que se elevaría como definitiva a la Comisión de Cortes. Esa Memoria sobre la libertad política de la imprenta se publicaría en Sevilla a expensas de la Junta Central Suprema. Sobre esa memoria, y en especial sobre el proyecto de ley que Morales redactó con este propósito, las Cortes de Cádiz elaboraron su decreto de libertad de prensa, que se aprobaría por primera vez en España en noviembre de 1810 y se incorporaría al articulado de la Constitución de 1812.
En materia científica, la Memoria matemática sobre el cálculo de la opinión en las elecciones fue, sin duda, su punto culminante. Doble doctor en filosofía y teología, canónigo de la catedral de Sevilla y miembro de la Real Sociedad Económica de Sevilla, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Bellas Artes, de Madrid, José Isidoro Morales fue un nombre destacado de la Ilustración española. Habiendo colaborado con la administración de José Bonaparte, se exilió en 1813 a Francia. Admirado allí por Humboldt, y amigo de los principales intelectuales afrancesados, murió en París el 29 de octubre de 1818, siendo enterrado en el cementerio del Père Lachaise.