Más de 100 personas han acudido este domingo 14 de abril a la inauguración del Parque ‘Periodista Enrique Seijas’, situado en el Barrio de los Periodistas de Granada. De esta forma, los granadinos han materializado su homenaje a este periodista onubense, fallecido en julio de 2012. El parque, que se ha inaugurado con el descubrimiento de una placa, se encuentra situado entre la calle Luis Seco de Lucena y la Avenida de las Palmeras.
Esta iniciativa, promovida por la Asociación de la Prensa de Granada (APGR), ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Granada. De hecho, el acto ha estado presidido por el alcalde granadino José Torres Hurtado y por la presidenta de la APGR Encarna Ximénez de Cisneros. Además, numerosos familiares, compañeros periodistas y amigos de Ike Seijas han acudido a la invitación, ya que no han querido perderse este homenaje, como ha sido el caso de su hermano Ernesto Seijas, el presidente de la Asociación del poeta Manuel Benítez Carrasco y un representante del Arzobispado de Granada, entre otros.
Durante su intervención, el alcalde de Granada ha destacado que Enrique Seijas quiso a Granada mucho más que muchos granadinos, tanto que se ha preguntado “si fue Granada quién atrapó a Enrique Seijas o si fue al contrario”.
Algunos de los momentos más llamativos del acto se han producido cuando la bailaora Mariquilla ha dedicado un baile y un fandango en homenaje al periodista onubense, mientras que el pintor David Zaafra ha repartido entre los asistentes una litografía con una caricatura del homenajeado.
La inauguración del parque ha estado cargada de emotividad, ya que los presentes han recordado la profesionalidad y la calidad humana que caracterizaron a Enrique Seijas a lo largo de toda su vida.
En nombre de la familia ha intervenido Ernesto Seijas, que ha mostrado su más profundo agradecimiento por este gesto al Ayuntamiento de Granada y a la Asociación de la Prensa granadina, al tiempo que ha destacado “la calidad humana que siempre caracterizó a Ike”.
Hay que recordar que Enrique Seijas falleció el pasado verano a los 67 años. Seijas destacó por su buen trabajo y humanidad, además de ser un hombre inquieto y constantemente involucrado con Granada y sus compañeros de profesión. De hecho, el onubense estuvo comprometido con las tradiciones granadinas y acababa de publicar un libro con el pintor David Zaafra sobre las huellas del Milenio del Reino de Granada. También participó activamente en la Semana Santa granadina, por ejemplo siendo su pregonero en 1989.
Su repentina muerte causó una enorme conmoción entre los compañeros de profesión, que siempre destacaron “su excepcional calidad humana”, con la difusión de comunicados por parte de las Asociaciones de la Prensa de Granada, de Huelva, de Almería y el Sindicato de Periodistas de Andalucía.
Trayectoria de Enrique Seijas. Enrique Seijas, nacido en Huelva en 1945, era uno de los periodistas y escritores más queridos en Granada, donde ejerció gran parte de su actividad profesional en periódicos como Ideal, en el que permaneció en su plantilla más de veinte años. También fue delegado de Ideal Almería durante siete años, dejando huella por su profesionalidad y su excepcional calidad humana.
En Huelva, Seijas estudió en el colegio Francés y en el instituto La Rábida, pero lo dejó sin cursar la Reválida de sexto por problemas económicos familiares, entrando a trabajar en diversas oficinas hasta que consigue sacarse las oposiciones del Banco Exterior de España en Barcelona (1963), una actividad que compagina con colaboraciones en el antiguo Odiel desde 1965, sin abandonar el banco.
En 1969 recibe un balonazo jugando al fútbol, con la repercusión de un desprendimiento de retina. En el hospital conoce a su mujer. Un año después de casarse, pasó la Reválida y el COU, matriculándose en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En 1975, pidió su traslado a Granada y llega al Banco Exterior de la capital granadina y al periódico Patria, actuando los domingos como redactor jefe de la Hoja del Lunes.
Cuando en 1983 cerró Patria, pasó a El Defensor de Granada como redactor jefe, aunque poco después empieza a colaborar en Ideal. En 1989 deja el banco y crea una empresa de comunicación que cierra un año después cuando entra en la plantilla de Ideal, que lo envía a Almería como delegado durante siete años. Luego pasó dos años en la redacción de Jaén y, por último, vuelve a Granada como responsable de la sección de Cierre. Tras su jubilación continuó colaborando en el periódico y era columnista en la edición de Jaén.
Fuente: Mari Paz Díaz / www.huelvabuenasnoticias.com