La presidenta de la FAPE reivindica el importante papel del periodismo en la percepción de la crisis que asola a Europa, durante su participación en la jornada “Media y Refugiados”, en Barcelona
Rafael de Mendizábal recuerda que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones y pide empatía, comprensión y amor hacia quienes se ven obligados a emigrar
“El pequeño Aylán, aquel cuerpecito inerte en la playa, marcó un antes y un después en la opinión pública. Los medios de comunicación lograron romper la indiferencia. Sin embargo, no fue suficiente”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Elsa González ha intervenido en la jornada “Media y Refugiados” que, organizada por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y el Consell de la Informació de Catalunya (CIC), se celebra hoy en Barcelona, en el Campus de la Comunicación-Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra.
Tras destacar la importancia de la colaboración entre las dos organizaciones deontológicas organizadoras del evento, “esencial para reforzar la ética del periodismo en nuestro país”, ha dicho, la presidenta de la FAPE ha recordado que los periodistas llevan años denunciando la crisis que sufren millones de emigrantes en varias zonas del globo y poniendo rostro e identidad a muchos refugiados. “A diario, el Periodismo ayuda a vencer barreras y trabas en esta grave situación humanitaria. Podemos elegir entre muro –en alusión al de Berlín- o puente. Entre dignidad o vileza por el privilegio del lugar de nacimiento. Y el periodista posee un papel esencial para generar el criterio que decida la elección”.
Elsa González, que ha presentado la conferencia coloquio ofrecida en el ámbito de la Jornada por Temirjón Temirzoda Naziri, en representación de la Casa Turca, sobre “El comportamiento de Europa en la crisis de los refugiados”, ha planteado, por último, la necesidad de que los periodistas se pregunten si actúan con la ética debida, si el tratamiento informativo que realizan es respetuoso y justo y si generan humanidad y criterio. “El Periodismo constituye un gran elemento de integración si trabajamos con ética y profesionalidad, pero puede ejercer el efecto contrario y dañar a la sociedad”, ha concluido.
La Jornada “Media y Refugiados” busca abrir un ámbito de reflexión en una materia que conmueve, condiciona e interpela a la sociedad y los políticos.
Mesas redondas, conferencias y debates a dos forman parte de un programa que han presentado los presidentes de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y del CIC, Rafael de Mendizábal y Roger Jiménez, respectivamente.
En sus palabras, Mendizábal ha recordado que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones. “Quienes ahora llegan a Europa como ‘refugiados’ huyendo de la guerra, han de ser acogidos con la conciencia de que podríamos ser nosotros, ponernos en sus zapatos”. La empatía significa comprensión y, sobre todo, amor. “Esa es la receta”, ha dicho.
Por su parte, Roger Jiménez ha insistido en que, en la crisis migratoria, la prensa tiene el deber de contextualizar, de facilitar referencias y, por encima de todo, mostrar sensibilidad y humanidad en sus relatos. “Hay que neutralizar el discurso del odio, ampliamente extendido en los medios de comunicación”, ha añadido.
El debate y el coloquio sobre Media y Refugiados continuará en la Universitat Pompeu Fabra a lo largo de todo el día.