El Colegio de Periodistas de Andalucía expresa su agradecimiento a la Diputación de Huelva por respaldar el “compromiso por el empleo y la profesión periodística”

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) quiere hacer público su agradecimiento a la Corporación Provincial de Huelva tras respaldar de forma unánime el manifiesto “Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística” del CPPA, aprobado por el pleno de la Diputación de este mes de noviembre como declaración institucional.

De este modo, la provincia de Huelva se convierte en una punta de lanza a la hora de reivindicar y respaldar medidas de mejora para periodistas y comunicadores audiovisuales. Con el apoyo a este documento, las administraciones se comprometen a contar con personas que posean la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalente. Y también que se doten puestos específicos para realizar las labores de comunicación e información, y cuando esto no sea posible se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que cuenten con personal con la citada titulación. Igualmente, hay un compromiso por contribuir a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales.

La Junta de Gobierno confía en que el paso dado por la Diputación de Huelva sirva para que el resto de entidades públicas se vayan sumando a este documento, con el que, entre otras cosas, el colectivo pide a la administración que dé ejemplo poniendo en marcha las medidas necesarias para luchar desde lo público contra el desempleo, la precariedad laboral y el intrusismo en la profesión.

“El compromiso por el empleo y la profesión periodística” fue aprobado en asamblea colegial en 2016. En este tiempo, ha logrado el respaldo del resto de colegios profesionales de periodistas de España, asociaciones de la prensa, sindicatos y universidades. La Junta de Gobierno ha emprendido en estos últimos meses una campaña para dar a conocer la iniciativa entre las diferentes administraciones de la comunidad.

En este sentido, la Junta de Gobierno expresa también su respaldo a la labor desarrollada por la directiva territorial del CPPA en la provincia de Huelva que, de forma coordinada, está desarrollando un intenso trabajo de reuniones institucionales con administraciones, partidos políticos y entidades económicas y sociales, tanto para informar sobre las funciones del CPPA como para conseguir un mayor respaldo hacia el colectivo. La aprobación de esta propuesta por la Diputación Provincial de Huelva es una muestra de que esta labor empieza a obtener resultados.

Facebooktwittergoogle_plus