
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva muestran su rotundo rechazo ante el despido “arbitrario” de un compañero en COPE Huelva, según denuncia el Comité de Empresa de la Cadena COPE, y exige igualmente una “rectificación inmediata y el compromiso firme de que no se repetirán episodios de esta índole”.
Ambas entidades, defienden la independencia de los profesionales de los medios y muestran todo su apoyo al periodista despedido, secundando la advertencia realizada por el Comité de Empresa de la cadena de radio a la Dirección de “no tolerar despidos sin justificación sólida”, mientras no se ajusten a la realidad y estén contrastadas.
Desde el Comité de Empresa de COPE denuncian que “la empresa no ha concretado las acusaciones que motivan esta decisión. Tanto el expediente inicial como la carta de despido presentan imputaciones excesivamente vagas y genéricas, provocando una indefensión manifiesta en el trabajador y generando un clima de inseguridad laboral en una plantilla ya de por sÍ muy desanimada: hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera”.
Además, consideran especialmente alarmante el argumento empresarial que alude a una “crítica formal por parte de un agente de especial relevancia social” como uno de los motivos esgrimidos para justificar el cese.
Ambas entidades periodísticas ven igualmente inadmisible que “la dirección acepte que actores externos con intereses públicos puedan “pedir la cabeza” de un profesional por no sentirse satisfechos con la información publicada”. Ceder ante estas presiones abre una puerta peligrosísima que atenta contra la naturaleza crítica e incómoda del periodismo”.
Por último, desde la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva esperan que este tipo de actuaciones “arbitrarias” no sientan precedentes, y subrayan el compromiso de ambas entidades en defensa del gremio periodístico onubense.
