El Colegio de Periodistas de Andalucí­a aprueba sus estatutos y elige a su decano

129-1El Hotel Antequera Golf acogió el pasado sábado, 25 de mayo, una jornada histórica para el periodismo andaluz. En el enclave malagueño se dieron cita unos 150 profesionales de la comunicación procedentes de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma para participar en la Asamblea Constituyente del Colegio de Periodistas de Andalucía, a la que habían sido convocados cerca de 900 colegiados.

No quisieron perderse la asamblea representantes de los Colegios de Periodistas de Cataluña, Pilar Casanova, y el decano de Galicia, Xosé Manuel Pereiro; la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Lola Fernández; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Juan Antonio García Galindo y, como no, el alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Manuel Jesús Barón, que dirigió unas palabras introductorias al público.

presidente_gestoraEl presidente de la Comisión Gestora, Andrés García Maldonado, dio la bienvenida y recordó que el camino hasta la creación del Colegio había sido “largo y duro” y aseguró que “el Colegio será un instrumento que aglutine el esfuerzo de todos en la defensa de un periodismo digno”. García Maldonado también pidió unidad y que todos trabajemos por la defensa de la libertad de prensa.

Posteriormente, y tras agradecer con un detalle la colaboración que el hotel antequerano ha prestado al Colegio durante el último año, la secretaria de la Comisión Gestora, María José Gómez-Biedma leyó integramente el informe de gestión de la misma, que fue aprobado.

Al informe siguió el debate sobre las casi 70 enmiendas presentadas a los estatutos del Colegio, la mayoría de las cuales fueron aceptadas. Ello implica que el estatuto se modificará añadiendo las novedades aportadas y pasará, posteriormente, a manos de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía que serán, finalmente, los que den el visto bueno a los mismos. Sin embargo, ello no impidió que, tras la lectura y valoración sobre las enmiendas, los asistentes a la asamblea votaran sus estatutos y los aprobaran, quedando, por tanto, constituido el Colegio de Periodistas de Andalucía.

informe_secretariaFinalmente, antes de proceder a la votación para elegir a la primera junta de gobierno del Colegio, Antonio Ramos Espejo, quien presentara también una candidatura al decanato, aunque la retiró posteriormente, pidió la palabra y se excusó por la carta en la que anunció su retirada por “si alguien se había sentido ofendido” y volvió a aludir a “presuntas irregularidades denunciadas”.

Al término de Ramos fue Antonio Manfredi, que encabezaba la única candidatura presentada, quien en un breve discurso destacó que hubiera sido un honor luchar electoralmente con Antonio Ramos y, además de pedir el voto, añadió su voluntad de trabajar duramente por el futuro de la profesión.

Se abrió el turno para votar, ejerciendo este derecho un total de 131 periodistas. La candidatura única de Antonio Manfredi obtuvo 82 votos a favor (63%), 43 en blanco (33%) y seis nulos (4%). Tras darse a conocer los resultados, el nuevo decano pronunció el siguiente discurso:

“Hoy ha sido un gran día para los periodistas andaluces. Estamos en el camino con el nuevo Colegio de Periodistas y quiero agradecer el apoyo de todos para que hayamos culminado hoy en Antequera el proceso. Aquí está mi discurso final, una vez conocido el resultado.

Estimados compañeros y compañeras. Hoy es un día de fiesta para todos nosotros y, en primer lugar, me corresponde dar las gracias efusivamente a los que han hecho posible que lleguemos hasta aquí. Ha sido un camino largo y no han faltado obstáculos, algunos de ellos externos y otros internos. Pero aquí estamos. Gracias a la Comisión Gestora por el trabajo realizado, desde su presidente, Andrés García Maldonado; a su secretaria, María José Gomez Biedma y a todos sus componentes. Gracias a vosotros, estamos aquí.

teran_votaGracias a quienes habéis venido a acompañarnos hoy. Pilar  Casanova y Xoxé Manuel Pereiro, de los colegios catalán y gallego: sindicatos de periodistas: decano de la Facultad de Comunicación de la UMA y, por supuesto alcalde de Antequera, simbolo de unión y fraternidad en la historia de Andalucía…

Y gracias, sobre todo, a los periodistas andaluces. Hoy está aquí lo mejor de todos ellos. Con la que está cayendo, nos queda ilusión para seguir adelante y aquí estamos, para intentarlo.

Estamos aquí porque nuestro Colegio quiere defender globalmente a la profesión periodística, que, no lo olvidemos, constituye un servicio público esencial para la sociedad y dispone de una titulación que regula su acceso.

Desde hoy somos ya la más alta representación de los profesionales de la información andaluces, sin paliativos. Constituye un muy alto compromiso porque, como he dicho antes, se nos delega un servicio público y  como tales, estamos inscritos como entidades privadas pero de derecho público.

Somos, por lo tanto, el único instrumento jurídico reconocido para defender nuestra profesión y, por lo tanto, tenemos la más alta representación legal de los periodistas y éste debe ser nuestra principal palanca y herramienta. Estaremos, por lo tanto, en la cocina de la redacción de leyes fundamentales que nos atañen, como la Ley Audiovisual.

Será fundamental para nosotros, por lo tanto, normalizar las relaciones con FAPE, así como con otros colegios profesionales  y el Foro de Organizaciones de Periodistas.  Sé que otras comunidades están mirando este proceso, porque ellos se aprestan también a su desarrollo.

Manifiesto mi compromiso por estrechar las relaciones con las asociaciones de la Prensa, de las que nacemos y fortalecer la relación con los compañeros de Ceuta y Melilla, cuyas asociaciones también han trabajo por el Colegio.

Apoyo y colaboración también con los Sindicatos y todas aquellas acciones que colaboren a la búsqueda de alternativas, como la Plataforma Se Buscan Periodistas.

Apoyaremos también la continuidad de la Mesa Sectorial puesta en marcha por la Gestora, como un instrumento.

Mano abierta a los colectivos periodísticos que no pueden ingresar en nuestro Colegio, con los que acercaremos posturas, manteniendo y reivindicando siempre que el Título Universitario de Periodista es el que nos faculta para acceder al Colegio.

Lucha contra el Intrusismo, Código Ético y Formación. Otros tres ejes fundamentales en un Colegio que pondrá el acento en las Nuevas Tecnologías como elemento de participación y funcionamiento, para salvar así muchos obstáculos materiales.

Compañeros, sólo quiero recordar que somos un colegio profesional, apolítico.

Compañeros y compañeras, aquí estamos. Quiero ahora que suban a este estrado todos los miembros de mi candidatura, para hacer gráfico un compromiso por un Colegio con futuro que nos ayude a todos a superar estos momentos tan críticos, muy especialmente a los más jóvenes y a quienes han perdido su empleo.

Por favor, que vayan subiendo.

Sonia Blanco, profesora de la UMA, como vicedecana.

José Manuel Fernández, de Jaén, como vicedecano.

Victoria Cabrera, de Sevilla, como vicedecana.

María José Gómez Biedma, como secretaria general, de  Sevilla.

Alfonso Sotelo, de Sevilla, como tesorero.

Como vocales, los siguientes nombres:

Pepa Pacheco, de Jerez.

Covadonga Porrúa, de Almería (presidenta de la AP-APAL)

Lola Roldán, de Huelva.

Diego Calvo, de Cádiz.

Lola del Valle, de Málaga.

Manolo Fernández, de Córdoba.

Benito Caetano, de Sevilla.

Javier Padilla, de Sevilla, que está en Nueva York, abriendo horizontes.

Rafael Terán, de Huelva. Mi querido Rafael.

Y, también un recuerdo para Andrés Cárdenas, de Granada, que, finalmente, no pudo estar en nuestra lista.

Gracias a todos. Es la hora de ponerse a trabajar”.

Facebooktwitter