El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este 31 de octubre, por unanimidad de todos sus grupos políticos, una declaración institucional en defensa del periodismo, en la que se asume el texto del Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), propuesto a todas las instituciones públicas españolas (Cortes Generales, Parlamentos autonómicos, Diputaciones provinciales y Ayuntamientos).
El Ayuntamiento onubense asume así los principios del Manifiesto y la petición hecha por la Asociación de la Prensa de Huelva ante el deterioro generalizado del ejercicio de la profesión periodística y las graves repercusiones que tiene en el sistema democrático español.
Desde el Consistorio se ha hecho hincapié en que la profesión periodística está sufriendo la crisis económica de una manera acentuada, así como la libertad de prensa, el derecho de información y el ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado. En esta línea, el alcalde, Pedro Rodríguez, subrayó que “un futuro democrático y solidario necesita de medios de comunicación potentes y de periodistas independientes”.
Esta declaración se enmarca en torno a la celebración, el próximo día 6 de diciembre, del Día de la Constitución Española, y pretende ser una manera directa y eficaz de hacer partícipes a todas las instituciones del Estado de un problema general que afecta directamente a la propia esencia del sistema democrático y de pedir un debate y un compromiso público en defensa del periodismo y de la libertad de información.
La Asociación de la Prensa de Huelva muestra su satisfacción por que el Ayuntamiento de esta capital haya hecho patente su sensibilidad con el problema, y como primer punto del orden del día del Pleno celebrado el 31 de octubre, haya aprobado esta declaración institucional, que apoya las acciones que, en defensa de nuestro oficio, tienen como base el lema: “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia”.