Nace el Colegio de Periodistas de Castilla y León

56-1Las Cortes de Castilla y León han aprobado en su sesión del 31 de octubre la Ley de Creación del Colegio Profesional de Periodistas de esa comunidad autónoma.

El consejero de presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido la propuesta, que ha contado con el voto unánime de los diputados tras la intervención de sus representantes: José San Vitorio, por el PP; Francisco Ramos, por el PSOE  y José María González, por el Grupo Mixto (IU). La sesión ha contado con la presencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; de su vicepresidente, Aurelio Martín (públicamente felicitado por los parlamentarios por su brillante trabajo en la larga tramitación de la Ley aprobada); del presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés, y de varios miembros más de su Junta Directiva. En el mismo Pleno, las Cortes de Castilla y León se han adherido expresamente al Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo.

La puesta en marcha de este Colegio Profesional es una aspiración largamente perseguida y promovida por la Asociación de Periodistas de Ávila, la Asociación de la Periodistas de Burgos, la Asociación de Periodistas de León, la Asociación de la Prensa de Palencia, la Asociación Salmantina de Periodistas, la Asociación de la Prensa de Segovia, la Asociación de Profesionales de la Información de Soria, la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Asociación de la Prensa de Zamora, y su creación contribuirá a una mejor defensa de los principios deontológicos y ético-sociales que regulan la actividad de los profesionales de la información. El órgano colegial, según el propio texto de la Ley por la que se crea, “dotará al colectivo de una organización adecuada para la defensa de sus intereses y, al mismo tiempo, servirá eficazmente al interés general de la sociedad de Castilla y León, y a los valores democráticos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Tras el Pleno, la presidenta de la FAPE ha señalado que “hoy es un día de gran importancia para los periodistas de Castilla y León” y que el Colegio constituye un revulsivo para los profesionales de las nueve asociaciones de prensa de esa comunidad autónoma, que desde ahora “cuentan con un arma jurídica más para defender el periodismo. En un momento en que la profesión se encuentra acuciada por el paro y la precariedad, surge una apuesta por la calidad y el rigor”.

Elsa González, acompañada por Aurelio Martín y miembros de la Asociación de la Prensa de Valladolid, ha aprovechado para departir con el presidente de la Junta de Castilla Y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Mª Josefa García Cirac; y los portavoces de los tres grupos parlamentarios que las componen, Carlos Javier Fernández (PP), Óscar López (PSOE) y José María González (Mixto).

El recién aprobado Colegio agrupará a los profesionales  que voluntariamente soliciten su ingreso en él y posean los títulos de licenciado en Ciencias de la Información (sección de Periodismo o de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva), en Comunicación Audiovisual o en Periodismo. Igualmente, pueden colegiarse aquellos periodistas que figurenen el Registro Profesional de la FAPE.

Tras la aprobación de la Ley, las nueve asociaciones de periodistas de Castilla y León mantendrán, el próximo 6 de noviembre, en Valladolid, una reunión para iniciar la puesta en marcha del Colegio, que pasa por la constitución de una comisión gestora que actuará como órgano de gobierno provisional, elaborará el proyecto de estatutos y convocará a la asamblea constituyente.

Facebooktwitter