El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía impartirá el próximo miércoles 5 de febrero una charla online sobre inteligencia artificial en el periodismo entre las 16:30 y las 20:00 horas. A esta formación 100% online y gratuita podrán acceder todas las personas colegiadas, precolegiadas, miembros de la Asociación de la Prensa de Huelva, al igual que todas las asociaciones de la prensa con convenio, estudiantes, jubilados y desempleados que acrediten esta condición. Puedes inscribirte en: https://forms.gle/dBZyBRNDpp1HBo7H9
En febrero el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía pone el foco en la Inteligencia Artificial con la charla «Explorando la IA en el periodismo. Herramientas y retos para el futuro».
Esta formación online tendrá lugar el próximo 5 de febrero y trae al Colegio Profesional a un grupo de expertos en el campo con el objetivo de familiarizar a los periodistas con las herramientas de IA que optimizan el uso de fuentes y recursos, especialmente en el ámbito sonoro; desarrollar habilidades de diseño y creatividad periodística usando IA, permitiendo a los participantes explorar nuevas formas de presentación de contenido mediante herramientas generativas; reflexionar sobre el uso ético de la IA en el periodismo, promoviendo un análisis crítico sobre las posibilidades y limitaciones de estas tecnologías y sus implicaciones éticas; promover el entendimiento y la aplicación de la IA para mejorar la eficiencia y la innovación en la práctica periodística; y fomentar el conocimiento sobre el impacto de la IA en la desinformación y cómo los periodistas pueden utilizar estas herramientas para combatirla.
Durante algo más de tres horas los profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual podrán conocer de primera mano las últimas tendencias sobre herramientas, diseño y aplicaciones de mayor interés para el sector.
La actividad será impartida por Sonia Blanco, Francisco Marcos Martín Martín, María Sánchez González y Nereida Cea.
Sonia Blanco es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. También es periodista especializada en temas de tecnología y redes sociales. Colabora habitualmente en medios de comunicación televisivos y radiofónicos. Actualmente lidera el proyecto gen-IA: Biblioteca de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenidos multimedia. https://gen-ia.uma.es/.
Francisco Marcos Martín Martín es doctor en periodismo, especializado desde hace dos décadas en la alfabetización mediática dedicada a diversos colectivos, especialmente la población mayor. Es coordinador de “Verifake. Alfabetización mediática contra la desinformación en el ámbito de las personas mayores”, acción promovida por la UMA en la que participaron una veintena de asociaciones de mayores de Málaga. Desde 2017 participa en diversos programas Erasmus+ relacionados con la alfabetización mediática y las competencias digitales, como “TIC TAC +55. Técnicas de aprendizaje combinadas de las TIC para mayores de 55 años” y “e-Civles. Digital competences and intercultural values in e-Learning environments”.
María Sánchez González, es doctora en Periodismo. Técnica en el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Ha desarrollando varios espacios de comunicación en línea y catálogos colaborativos sobre Innovación Educativa, como CreaticInnova (Mención a la Innovación en la UNIA, 2012-13), así como los llamados #WebinarsUNIA, seminarios gratuitos sobre las TIC y las herramientas de innovación fundados en 2013-14 (Mejor RSC en los Premios del Club de Marketing de Málaga, 2017). En la UMA ha publicado cursos abiertos y coordinado clases para docentes y proyectos de innovación, como el MOOC «Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas clave para innovar en la red» (Premio Grupo Tordesillas, 2018).
Nereida Cea es profesora titular en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Investigadora principal en el proyecto ‘DesinfoperIA Aplicaciones periodísticas de la IA para reducir la desinformación: tendencias, usos y percepciones de profesionales y audiencias’. En el ámbito profesional, trabajó como redactora en La Verdad (Grupo Vocento), La Economía (Grupo Intereconomía), Cinco Días (Prisa) y El Mundo (Unidad Editorial). Fue responsable de comunicación de la Cámara de Comercio de Murcia y en la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Esta charla está dirigida especialmente a profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual, así como a cualquier persona con interés en las nuevas tendencias actuales de innovación con Inteligencia Artificial.
La inscripción es gratuita para todas las personas colegiadas, precolegiadas, miembros de asociaciones de la prensa con convenio, estudiantes, jubilados y desempleados que acrediten esta condición.
El precio para personas ajenas al Colegio Profesional es de:
– Miembros de otros Colegios Profesionales de Periodistas y miembros de Medios ROMDA (Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía).: 5€
– Otros: 10€
La actividad cuenta con certificado oficial bajo demanda. Este certificado se entregará de forma gratuita en formato digital.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha diseñado un nuevo Plan de Formación en formato 100% online para garantizar el acceso de todas las personas interesadas.
Formulario de inscripción:
https://forms.gle/dBZyBRNDpp1HBo7H9

