‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión recibe el Premio Huelva de Periodismo

Premio Huelva periodismo 4 PEQ

El pasado martes 2 de junio, Luis Cátedra Ruiz, en nombre de todos los profesionales que forman parte del equipo de ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión, recibió el Premio Huelva de Periodismo 2014, otorgado por la Asociación de la Prensa de Huelva, en la sede de la Diputación de Huelva. En un acto al que acudieron diversas autoridades y algunos compañeros, se reconoció la labor del programa de televisión por la serie de reportajes titulados “Minería en Riotinto”, “El hombre que nunca existió”, “La isla de Saltés” y “Las cuevas de Aracena”.

En sendos discursos, tanto Ignacio Caraballo, presidente en funciones de la Diputación de Huelva, como Francisco García Crespo, presidente de la comisión gestora de la Asociación de la Prensa de Huelva, reconocieron la alta calidad de los trabajos presentados al concurso. El primero destacó “el papel imprescindible del periodismo libre, al servicio de los ciudadanos, como garante del Derecho a la Información en una sociedad democrática”. También afirmó que pese a no ser buenos tiempos para la profesión, “acosada por condiciones precarias e interferencias indebidas”, confía en que la salida de la crisis traiga “perspectivas de crecimiento y toda la dignificación que corresponde al sector periodístico”. Por ello, animó a los periodistas a seguir ejerciendo cada día su labor para garantizar el Derecho a la Información de todos los ciudadanos porque “una sociedad que no está informada no podrá defender sus libertades”.

Audio del discurso de Ignacio Caraballo

Francisco García Crespo, en su turno de palabra, agradeció a la Diputación provincial de Huelva su disposición y recordó el tremendo esfuerzo para otorgar el Premio Huelva de Periodismo debido a la ausencia de patrocinios que, hasta ahora, habían sido fundamentales para algunos de los proyectos e iniciativas de la Asociación de la Prensa de Huelva y que, posiblemente, no puedan ver la luz este año. Asimismo, reivindicó la precaria situación de los trabajadores de la prensa en detrimento de la calidad informativa y advirtió de “la necesidad del periodismo para el sostenimiento de una sociedad informada, libre y democrática” así como que las empresas de comunicación no deben “prescindir de periodistas con continuados despidos ya que es una política empresarial errónea y les llevará al cierre porque se romperá su vínculo con la población”.

Audio del discurso de Francisco G. Crespo

Premio Huelva periodismo 2 PEQ

Ignacio Caravallo, presidente en funciones de la Diputación de Huelva, y Luis Cátedra, editor del programa ‘Los Reporteros’

Por último, Luis Cátedra Ruiz, editor de ‘Los Reporteros’, agradeció el premio en su nombre y en de sus compañeros y coincidió en las reivindicaciones profesionales del presidente de la comisión gestora de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Audio del discurso de Luis Cátedra Ruiz

El Premio Huelva de Periodismo es un reconocimiento al ejercicio profesional de los profesionales de la comunicación, al tiempo que promociona los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de la provincia de Huelva. Este año se han presentado al certamen 17 candidaturas, sumando 34 trabajos de muy alta calidad, hasta un total de 14 trabajos de televisión, 6 de radio, 11 de prensa, 1 fotografía y 2 de internet. El conjunto de trabajos valorados representa la variedad de canales, técnicas y estilos para narrar la enorme diversidad temática de la provincia de Huelva.

El Jurado del Premio Huelva de Periodismo 2014 fue presidido por María José Gómez Biedma, y estuvo formado por Elsa González, Francisco García Crespo, Charo Toscano Arenas y Rafael J. Terán, todos ellos en calidad de periodistas, y Concha Garrido, como secretaria.

Facebooktwittergoogle_plus