Premio Ángel Serradilla

Ángel Serradilla Castaño (Cumbres Mayores, 1963) fue un reconocido periodista onubense que falleció el 26 de mayo de 2005 en un trágico accidente de tráfico. En noviembre de este mismo año, la Asociación de la Prensa de Huelva decide crear el certamen ‘Ángel Serradilla a la trayectoria profesional’ con el que honrar la memoria del éste y mantener vivo su recuerdo.

foto_serradilla

Serradilla comenzó su andadura en el diario Huelva Información, donde se especializó en la elaboración de contenidos locales. Alrededor de 1994 comienza a colaborar con entidades como Cruz Roja, Huelva Acoge, Caravana por la Paz, Ecologistas en Acción, Plataforma Fuegos Nunca Más, Los Verdes, etc. Es entonces cuando comienza su compromiso personal y profesional con causas que pretenden ayudar a los más desfavorecidos.

Su implicación con las causas sociales le lleva a Ruanda y Burundi, a los campamentos saharauis de Tinduf, a un Sarajevo destruido por la guerra y a la selva Lacandona, en plena revuelta zapatista. Uno de los reportajes que escribe en esta etapa, titulado ‘Un hospital de Huelva para Burundi’, le hace merecedor del IV Premio Ciudad de Huelva de la Asociación de la Prensa.

Serradilla fue galardonado, a título póstumo, con una mención especial del jurado del Premio Andalucía de Medio Ambiente en reconocimiento a su trayectoria profesional y su especial sensibilidad ante los temas medioambientales, además de la preocupación por el interés general de los ciudadanos. En noviembre de 2005 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia y distinguido con una calle con su nombre en la ciudad de Huelva y en su pueblo natal.

Palmarés

I PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2006)
♦ Periódico La Higuerita, decano de la prensa de la provincia de Huelva.
♦ Mención especial a Julio Anguita Parrado, reportero de guerra de El Mundo, muerto el 7 de abril de 2003 en un hotel de Bagdad (Irak).

Patrocinador: Cepsa.


 

II PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2007)
♦ Francisco Perejil (Nerva), redactor de El País.
♦ Mención especial a Juan Romero, ecologista y profesor, por su compromiso con el medio ambiente y su colaboración con los medios de comunicación.

Patrocinador: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente.


 

III PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2008)
♦ Ezequiel Martínez, director del programa ‘Tierra y mar’ de Canal Sur TV.
♦ Mención especial a Rafael Moreno, de Huelva Información, por su larga trayectoria profesional y la publicación de libros como ‘1888, el año de los tiros’, concebido como homenaje a los protagonistas del movimiento obrero de la Cuenca Minera de Riotinto, y ‘La raya del miedo’, basado en hechos reales acaecidos en la comarca de la Sierra de Huelva para novelar un paisaje histórico, y ‘El reportaje: una aventura narrativa’, que es una selección de reportajes de historias insólitas escritos por el mismo autor.

Patrocinador: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía


 

IV PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2009)
♦ Diario Público, por ser el único diario de proyección nacional que desde sus inicios dispone de una sección permanente dedicada a la ciencia y al medio ambiente.
♦ Mención especial para la ONG Tareas Solidarias, Caravana por la Paz.

Patrocinador: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


 

V PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2010)
♦ Revista Entorno Natural, por la trayectoria profesional de este magazine de turismo rural del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y por la difusión que realiza de la comarca serrana. Se valoró la apuesta de sus creadores, Manuel Rodríguez y Antonio de la Cerda, al editar una revista bilingüe para dar a conocer los pueblos de la comarca, sus tradiciones, espacios naturales, historia y costumbres.

Patrocinador: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


 

VI PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2011)
♦ Juan Carlos León Brázquez, periodista cuyo compromiso social y profesional le ha llevado a realizar numerosos reportajes en los que rescata parte de la historia de la provincia de Huelva y destaca el valor de su patrimonio medioambiental.

Patrocinador: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


 

VII PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2012)
♦ Javier Gutiérrez, periodista de Radio Televisión Española, por su permanente compromiso social y profesional en la labor periodística que desarrolla.

Patrocinador: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


 

VIII PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2013)
♦ Antonio Peinazo, periodista, por su trayectoria profesional.

♦ Enrique García Izquierdo, a título póstumo, periodista de RNE por su compromiso con el ejercicio de un periodismo libre, comprometido y de calidad al servicio de los ciudadanos.


 

IX PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2014)
♦ Jesús Quintero, periodista por su amplia y exitosa carrera profesional.

♦ Francisco Molero, a título póstumo, periodista de Canal Sur


 

X PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2015)
♦ Julián Pérez, fotoperiodista por permanente compromiso social, personal y ético como miembro de un colectivo profesional que pasa por una de sus peores crisis.


 

XI PREMIO ‘ÁNGEL SERRADILLA’ (2016)
♦ Vicente Toti, viñetista, pintor y editor por su trayectoria profesional, el compromiso social y la labor en beneficio del periodismo y la cultura desarrollada durante 40 años.