La FAPE insta al presidente de EFE a que revise las condiciones de los colaboradores de la Agencia

39-1La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), haciéndose eco del sentir generalizado entre sus asociaciones federadas y periodistas de toda España, ha dirigido una carta al presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, instándole a revisar las condiciones en que trabajan los colaboradores de la primera agencia en español, tras el anuncio de rebajar un 15 por ciento los precios actuales.

La FAPE ha informado al presidente de EFE de que las tarifas que abona a sus colaboradores no pagan información de calidad. Esta Federación entiende que, especialmente en estos momentos tan difíciles para el ejercicio del periodismo y cuando cientos de periodistas están sufriendo los recortes de plantilla en sus empresas, es una verdadera humillación para los periodistas de toda España que una empresa de titularidad pública como es EFE contribuya al deterioro del periodismo como servicio público colocando a sus colaboradores en una situación en la que deben pagar para trabajar, de acuerdo a la diferencia entre los costes ocasionados por la cobertura, que abonan de su propio bolsillo, y lo retribuido por información. Para esta Federación, la continua rebaja de tarifas en EFE lleva el sello de la campaña #gratisnotrabajo, impulsada por la Asociación de la Prensa de Madrid en colaboración con la FAPE, y que denuncia públicamente ofertas de trabajo indignas para los periodistas.

A juicio de la primera organización profesional de periodistas de España, el precio de seis euros por crónica de servicio regional –la más demandada-, una vez aplicado el 15 por ciento de reducción en las tarifas a percibir por los colaboradores de la agencia, resulta “irrisorio”.

Las denuncias recibidas por esta Federación dan la medida de las dificultades de trabajar a tan baja tarificación: cubrir una información, pese a que la vía para comunicarse con la fuente sea el teléfono, supera en desembolso económico a lo que agencia paga al colaborador por transmitirla, cuanto más si el profesional debe desplazarse varios kilómetros para realizar su trabajo. Algunos de los denunciantes cifran en un euro bruto la hora el montante que percibe con estas condiciones un colaborador de EFE.

La FAPE está dispuesta a colaborar con la dirección de la agencia EFE en la búsqueda de soluciones en este asunto, y así se lo ha transmitido a su presidente, en la misiva dirigida a José Antonio Vera.

Facebooktwittergoogle_plus