La Asociación de la Prensa de Huelva ha hecho entrega del Premio Huelva de Periodismo 2012, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva, a Paloma Jara y Fernando Leal por el reportaje ‘Día Mundial de la Salud Mental’, emitido en Radio Nacional de España Radio 5, además del accésit concedido al reportaje ‘El prisionero del Miedo’, del periodista Javier Ronchel Domínguez, publicado en el diario Huelva Información.
El acto de entrega de galardones se celebró en el salón de plenos de la institución provincial y tuvo como conductora a la periodista Mari Paz Díaz.
El primero en intervenir fue el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán, quien manifestó que “es una enorme alegría poder reconocer con este premio el trabajo de muchísimos compañeros que, aún a pesar de la precariedad, las presiones de todo tipo, la incertidumbre sobre sus puestos de trabajo y los continuos recortes salariales y de plantilla, nos dan cada día un ejemplo de vocación, sentido del servicio a la sociedad y compromiso democrático”.
Terán ha recordado el lema en defensa de la libertad de prensa, ‘Sin periodismo no hay periodistas; sin periodistas no hay democracia’ y ha agradecido a la Diputación el apoyo prestado. “Los periodistas de Huelva estábamos muy necesitados de un galardón como este, que venga a reconocer el trabajo bien hecho de los magníficos profesionales que tenemos en el periodismo onubense”, ha afirmado.
Asimismo ha destacado la participación y la calidad de los casi 50 trabajos presentados tanto en Internet como en prensa, radio, televisión y fotografía, asegurando que “el Premio Huelva de Periodismo es una prueba de que el buen periodismo lo es por sí mismo y no en función de la herramienta que se utilice”.
Posteriormente, Terán hizo entrega del galardón a Javier Ronchel, quien dedicó el premio a su familia, amigos, a su novia Begoña y, especialmente, al también periodista Paco Gamero, «del que he aprendido mucho durante todos estos años y que me ha ayudado a conseguir información para este reportaje». Ronchel tuvo palabras para los compañeros de una profesión «que pasa por momentos difíciles» y agradeció que en ocasiones se valore la labor del periodistas por encima de las guerras editoriales.
Según la valoración hecha al emitir su fallo, el reportaje ‘El prisionero del miedo’ hace atractivo uno de sus aspectos menos conocidos de la Guerra Civil española, como es la existencia de los ‘topos’, poniendo de manifiesto “el valor de la memoria”, utilizando un estilo narrativo “de amena lectura”, actualizando este episodio histórico poco difundido en Huelva.
Seguidamente, fue el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, quien hizo entrega del Premio Huelva de Periodismo, dotado con 3.000 euros, a la periodista Paloma Jara y al técnico Fernando Leal. Ambos recordaron a sus familias en esos momentos tan especiales y destacaron la labor que realiza la Asociación Feafes-Huelva, apuntando que «las personas con enfermedades mentales, que van desde la depresión hasta la esquizofrenia, tienen que ‘salir del armario’ y no mantenerlas ocultas». Y es que, precisamente el reportaje ‘Día Mundial de la Salud Mental’, en el que intervienen enfermos mentales y familiares de la Asociación Feafes-Huelva, da visibilidad a este tipo de enfermedades, muchas veces ocultas, tratando el tema, según el jurado del certamen, “con sensibilidad y rigor periodístico”.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, cerró el acto asegurando que a pesar de que la profesión periodística se está viendo gravemente afectada por las crisis, “ese papel de fedatario y cronista de cuanto acontece, es más necesario que nunca”.
Caraballo afirmó que es imposible concebir una sociedad libre y democrática sin el trabajo de los medios de comunicación. “La voz de la radio, las noticias de prensa y televisión y la inmediatez de los medios digitales materializan el Derecho a la Información y nos forman como ciudadanos críticos”, subrayó.
Caraballo felicitó a los ganadores, “todo un ejemplo de que el periodismo nos ayuda a entender mejor realidades humanas complejas”, y elogió la narración de la memoria histórica como valor periodístico y el estilo ameno del accésit a ‘El prisionero del Miedo’.
El Premio Huelva de Periodismo nace con el fin de promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación.
A esta edición se han presentado47 trabajos de Internet, prensa, radio, televisión y fotografía publicados durante el año 2012 dedicados a temas relacionados con la provincia de Huelva y el jurado ha estado compuesto por los periodistas Rosa Mª Calaf, Rafael Rodríguez, Paloma Contreras, Charo Toscano y Rafael J. Terán.