Laura Gallego gana con “Donde los Árboles cantan” el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

54-1El libro de fantasía épica Donde los árboles cantan, de la escritora valenciana Laura Gallego, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros.

La finalidad de este certamen era distinguir a la mejor obra de literatura infantil y juvenil escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España y publicada en 2011.

El jurado del Premio ha estado compuesto en esta edición por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán, en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Gregorio Salvador  (Real Academia Española); Francisco Fernández (Real Academia Gallega); Amaia Jaureguizar (Real Academia de la Lengua Vasca); Mercè Canela (Instituto de Estudios Catalanes); Sara Moreno (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil); Antonio Agustín Gómez (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Juan Ángel Juristo (Asociación Colegial de Escritores de España); María Milagros Montoya (Centro de Estudios de Género); María Dolores González (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los autores galardonados en 2011, Eliacer Cansino y María Teresa Carranza.

La presidencia del jurado la ha ostentado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y la vicepresidencia la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

Biografía. Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia – 1977) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia especializándose en literatura medieval.

Su primera novela publicada, Finis Mundi, ganó el Premio Barco de Vapor en 1988. Desde entonces han visto la luz obras como La leyenda del rey errante, Memorias de Idhún, Crónicas de la torre, Retorno a la Isla Blanca, Las hijas de Tara, Dos velas para el diablo, Sara y las goleadoras, Alas de fuego y Alas negras, entre otras.

Sus escritos han sido traducidos a más de una decena de idiomas, entre los que se encuentran el italiano, el chino, el húngaro o el polaco.

Facebooktwitter