Se presenta en Huelva la biografía de José Isidoro Morales «Padre de la libertad de imprenta» escrita por el historiador Manuel José de Lara Ródenas

El Centro de Estudios Andaluces pretende romper el estigma del ninguneo sufrido por uno de los ilustrados de la España del Liberalismo, pionero en el avance de las ciencias y las letras, padre de la libertad de imprenta y autor de una aclamada memoria matemática de cálculo electoral

biografiaah2sg

Portada del Volumen 2 Biografías Andalucía en la Historia. Fuente: Centro de Estudios Andaluces

El próximo jueves 29 de septiembre, a las siete de la tarde, se inaugura en el Museo Provincial de Huelva, la presentación de «José Isidoro Morales. De Andalucía a París: la vida del padre de la libertad de imprenta», obra editada por el Centro de Estudios Andaluces del segundo volumen de la Colección de Biografías Andalucía en la Historia (AH), y escrita por el historiador Manuel José de Lara Ródenas.

José Isidoro Morales (Huelva, 1758 – París, 1818) fue uno de los ilustrados más destacados de la España que alumbró el liberalismo. Primero patriota y después afrancesado, su decisión de permanecer en la Sevilla napoleónica en 1808 en lugar de marchar a Cádiz junto al resto de la Junta Central lo condenó a la periferia de la historia. Ni su papel de padre de la libertad de imprenta, ni sus avances matemáticos, ni siquiera su firme defensa de que el progreso del país sólo llegaría de la mano de una reforma de la educación nacional, han podido romper el estigma que ha pesado sobre él.

La derrota de Napoleón, a quien apoyó sin fisuras, lo convirtió en un proscrito. Su trayectoria quedó cubierta con una losa de infamia y de olvido. En poco más de unos meses, el que fuera considerado padre de la libertad de imprenta pasó a ser uno de los personajes más vilipendiados de la España napoleónica, echando por la borda el prestigio académico y social atesorado durante décadas. Tres veces maldito por liberal, por afrancesado y por traidor y por último en Francia sospechoso bonapartista. Fallecido en soledad y absoluta pobreza el 26 de octubre de 1818 su tumba, jalonada por el epitafio que probablemente redactó Moratín, ha sido descubierta recientemente en el cementerio Piere Lachaise de París por Manuel José de Lara Ródenas, hallazgo que ha puesto el colofón a esta exhaustiva investigación que ahora publica el Centro de Estudios Andaluces.

Manuel José de Lara Ródenas, historiador y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, rescata con esta obra el legado del intelectual onubense José Isidoro Morales, que destacó en el cultivo de las ciencias y de las letras, y cuya obra matemática fue y es objeto de distintas ediciones en Francia e Inglaterra. El autor de este volumen pretende convertir, con esta publicación, a José Isidoro Morales en un referente para las personas interesadas en conocer la historia de nuestra tierra y dar a conocer al gran público las investigaciones que están realizando los historiadores andaluces.

Su biografía será presentada el próximo jueves 29 de septiembre en el Museo de Huelva, a las siete de la tarde, en un acto que contará con la participación del autor, Manuel José de Lara Ródenas; el director del Museo de Huelva, Pablo S. Guisande Santamaría, y el director de la revista Andalucía en la Historia y de la Colección de Biografías AH, Manuel Peña Díaz.

Para más información visite:
Twitter @CEAndaluces
Facebooktwitter