Recomendaciones para informar sobre la guerra en Ucrania a los medios de comunicación de Huelva

La Asociación de la Prensa de Huelva recomienda a sus asociados y profesionales de la información ante la guerra originada por el presidente ruso Vladímir Putin que:

1- Los profesionales tengamos a gala el cumplimiento de los principios generales recogidos en nuestro del Código Deontológico (actualizado el 22 de abril del 2017) por el que:

El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica.
Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.

2- Se recurra a las fuentes informativas de referencia, que, en el caso de Huelva, se han coordinado a través de la Mesa de Ayuda al Refugiado, y dónde se encuentran los responsables de las administraciones: Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Huelva y Diputación de Huelva, así como las entidades: Accem, ASNIA, Cáritas Huelva, Cepaim, Codenaf, Comité Español de ACNUR, Cepaim, Huelva Acoge, y Huelva en Red por la Cooperación.

  • En relación a las informaciones relativas al acogimiento de personas que huyen de la Guerra es importante recordar que esta medida es competencia de la subdelegación de Gobierno, y que se está canalizando a través de las organizaciones competentes. Igualmente hay que señalar que el acogimiento está sometido a normativas internacionales y nacionales tanto para el ciudadano declarado refugiado, y muy especialmente en lo relativo a la atención de los menores acompañados o no. En este sentido, se sugiere que no se contribuya a la difusión de noticias que alienta el acogimiento sin estar gestionado por las administraciones y entidades competentes, ya que se podría estar incurriendo en delitos o desprotegiendo a los menores acogidos.
  • Igualmente se recomienda, ante la previsión de llegada de personas de Ucrania, que se muestre el absoluto respeto por la dignidad de las personas, y se eviten mensajes e imágenes que traten este drama humanitario como un espectáculo, que contribuya a los estereotipos, o puedan dar origen a noticias falsas.
  • Se considera importante la necesidad de comprender el impacto global de esta crisis, por la huella que va a tener en nuestras sociedades.
  • Se sugiere humanizar el conflicto. Es decir, poner rostro humano a los datos y las cifras. Contribuir a que los lectores, audiencia, oyentes logren una comprensión más personal del conflicto y sus consecuencias.
  • No contribuir a la difusión de los mensajes que generan odio.
  • Evidenciar que el periodismo busca la verdad, combate la desinformación y los bulos, y contribuye a que la ciudadanía cumpla con su derecho a estar bien informada.
Facebooktwitter