Los periodistas han protagonizado un acto homenaje a la Constitución de 1812. Desde el Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar en el que se promulgaba La Pepa hace 200 años, el mundo del periodismo ha destacado la importancia que tanto en aquel entonces como ahora tiene la información y la libertad de expresión para la construcción de una sociedad abierta y plural.
El acto, presentado por la periodista Libertad Paloma, ha contado con las intervenciones del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago; el presidente de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía y la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Andrés García Maldonado; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González; el gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores; el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Todos ellos han recalcado el protagonismo de Cádiz y de la Constitución de 1812 para el nacimiento del periodismo de hoy día. También han reconocido el trabajo de los periodistas, así como su defensa de la democracia y los derechos a la libertad de expresión y de información de toda la ciudadanía.
En relación con todos estos mensajes, el periodista Enric González, ha ofrecido una conferencia sobre la situación del periodismo hoy en España. González ha incidido en la precariedad laboral de los periodistas en el ejercicio de su profesión y ha lamentado la crisis de identidad que sufren los medios de comunicación, en especial la prensa escrita. Hasta tal punto, que considera que nunca nada volverá a ser como antes.
También, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, ha hecho entrega de una placa al presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, en representación de los periodistas y en agradecimiento a la labor prestada por ellos y ellas en el seguimiento de todos los actos relacionados con la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
El acto ha terminado con la lectura y firma del Declaración de Cádiz en Defensa de la Libertad de expresión -se adjunta documento-. Un documento aprobado por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y que expresa el compromiso de los periodistas españoles con la defensa de la libertad de expresión, «a la que consideramos un pilar fundamental de la democracia y motor imprescindible del fomento de la convivencia, el diálogo y el debate en nuestro país».
En la declaración, los periodistas añaden «nuestra decidida voluntad de promover los más altos estándares éticos en nuestro trabajo, en el entendimiento de que el periodismo debe lealtad ante todo a los ciudadanos y que el ejercicio responsable de la libertad de expresión consolida su derecho a la información». Cuestiones como la precariedad laboral, los salarios indignos, la pérdida de independencia y de la calidad de la información y el sometimiento de la ética al mercantilismo, también aparecen en el Declaración de Cádiz, que termina con el convencimiento de que «la salida de la crisis está ligada al fortalecimiento de la libertad de expresión y de prensa, condición imprescindible para que el periodismo ejerza libremente su función de control y vigilancia del poder».
Previo a este, la Asociacíón de la Prensa de Cádiz también ha acogido durante la jornada de hoy las reuniones de la Junta Directiva de la FAPE y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas. Esta última también ha entregado una distinción a los diputados andaluces Francisco Menacho y Luis Pizarro, por su colaboración -como exconsejeros de Justicia de la Junta de Andalucía- en el impulso de la ley que ha permitido la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía.
Fuente: Asociación de la Prensa de Cádiz