El Foro Iberoamericano acoge la exposición fotográfica ‘Prensa y Democracia’, con imágenes de aquel momento histórico en la provincia y una mesa redonda con algunos de sus protagonistas
Las imágenes y la reflexión sobre cómo se vivió la Transición en la provincia de Huelva y en Andalucía han dado hoy el pistoletazo de salida al programa conmemorativo de los 40 años de la constitución de los Ayuntamientos democráticos diseñado por la Diputación. El diputado provincial Antonio Beltrán, acompañado por el periodista Juan de Dios Mellado, comisario de la muestra, han inaugurado en el Foro Iberoamericano de La Rábida la exposición ‘Prensa y Democracia: La Transición en imágenes’.
Según Antonio Beltrán, esta programación «pretende poner en valor el trabajo que se ha hecho durante estas cuatro décadas desde las administraciones locales para mejorar la vida de las personas». El diputado ha afirmado que «si algo tuvo la sociedad civil que encarnó el espíritu de la transición en todas las escalas de gobierno y especialmente en la local fue que se enfocó en la construcción de lo nuevo, sin afán alguno de lucha contra lo viejo: la actitud constructiva, tolerante y abierta que mostró la España del 79, dio los frutos que llevamos recogiendo hasta hoy».
Con el programa diseñado por la Diputación, se quiere reflejar el cambio en la provincia de Huelva durante estos 40 años y, a la vez, rendir homenaje a la figura de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que propiciaron aquel cambio, y que hoy siguen ejerciendo su función como servidores públicos. Un conjunto de propuestas que, según el diputado, «nos ayudará a recordar nuestra historia más reciente como provincia en la etapa de más estabilidad política de nuestro país».
Tras la inauguración de la exposición se ha dado paso al diálogo y a la reflexión una mesa redonda en la que han participado el fotoperiodista Pablo Juliá, autor de muchas de las fotografías que recoge la muestra y nombre de referencia en aquellos años. El fotógrafo recuerda aquellos momentos con alegría: «toda nuestra generación tuvo una suerte inmensa por encontrarnos que éramos un factótum de cambio en el momento en el que las cosas estaban cambiando y en el momento en el que aquello estaba ocurriendo; se nos brindó un oportunidad históricas que creo que supimos aprovechar». 40 años después Juliá aboga por recuperar el espíritu de la transición: «entonces se podía ver a un comunista relacionándose con un señor como Fraga… y se conseguían cosas. Hoy creo que eso es más difícil. Ningún tiempo pasado fue mejor, pero sí diferente, como en ese aspecto. Creo que ese espíritu para hacer muchas cosas que quedan pendientes en este país».
En la mesa redonda también han participado el primer alcalde democrático de Huelva, José Antonio Marín Rite, quien ha subrayado que las primeras elecciones democráticas municipales supusieron «una conmoción tremenda, la gente se echó a la calle, los pueblos se adornaron para la ocasión, había un sentido de sinceridad que recuerdo con verdadero cariño». Según añade, la sensación era «que estaba pasando algo muy fuerte, muy importante, sobre todo porque veníamos de una época en la que nunca pasaba nada, y de pronto empiezan a ocurrir cosas como las que pueden verse en esta exposición».
El primer presidente democrático de la Diputación, Jaime Madruga y la ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Amalia Perianes también han aportado su visión y su perspectiva de aquellos años en la mesa redonda, que ha estado moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán.
La Transición en imágenes
Formada por más de cuarenta imágenes con algunos de los momentos más importantes de la Transición en Andalucía y en Huelva, la exposición ‘Prensa y Democracia: La Transición en imágenes’ recupera imágenes, entre otros, de Pablo Juliá, Pedro Rodríguez, el archivo de Gómez y Méndez, Archivo de la Agrupación Provincial del PSOE de Huelva, Rafael Díaz Pineda y el Archivo de la Enciclopedia General de Andalucía. La muestra está comisariada por Juan de Dios Mellado y coordinada por Rafael Terán y Roberto Delgado como editor gráfico.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de abril de 9 a 14 horas, ofrece un recorrido por las primeras elecciones municipales democráticas, un proceso iniciado dos años antes con acontecimientos como la manifestación que dio lugar a la autonomía de Andalucía. Se trata, por tanto es una colección de imágenes excepcional para conocer la historia y para recordar cómo los ciudadanos y los medios de comunicación participaron en la construcción del relato de aquel momento histórico
Los momentos más importantes del proceso autonómico andaluz, incluida la constitución de sus primeros Ayuntamientos y Diputaciones democráticas están recogidos en esta exposición fotográfica. Al mismo tiempo, la muestra sirve de reflexión sobre el papel del periodismo y el fotoperiodismo al servicio de la sociedad, en este caso al colaborar en el proceso de conseguir en España la libertad, la democracia, y la autonomía, desde todas sus instituciones.