La RTVCyL y la ATIC se adhieren a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE

43-1La Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) han suscrito el protocolo de adhesión a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La RTVCyL es la primera televisión autonómica en sumarse a la Fundación. La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la FAPE, Elsa González, el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, el presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez Encabo, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Jorge Francés, organización miembro de la FAPE y que ha promovido la adhesión de la cadena autonómica a este órgano regulador.

Asimismo, la APV animó al resto de medios de la provincia que no se encuentren adheridos a esta Fundación a que se sumen a este proyecto que busca garantizar el rigor, la calidad y la ética de la información que reciben los ciudadanos.

Por otro lado, con la incorporación de las universidades españolas, la FAPE avanza en su empeño de implicar a todos los estamentos periodísticos en el modelo de autorregulación profesional promovido por la Comisión de Quejas y Deontología y es por esto que la ATIC, que entiende el derecho a la libertad de información como una de las bases fundamentales del estado democrático e igualmente que dicho derecho debe ejercerse respetando los principios deontológicos del periodismo contenidos en el Código Deontológico de la FAPE, se integra en esta Fundación.

La Comisión de Quejas y Deontología  de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.

La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades comprometidas con esta causa.

La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Las cuatro asociaciones profesionales, que representan a la mayor parte de los periodistas, actúan como promotoras de la Fundación, a la que se adherirán otras organizaciones de periodistas y a la que se está  invitando a las asociaciones de editores, a los editores, a las facultades de Ciencias de la Información y a otras entidades u organizaciones interesadas en la defensa de la libertad de información y buen uso de esa libertad, y en  la buena práctica de la profesión del periodismo.

Facebooktwitter