La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado en Huelva que precisamente la pérdida de credibilidad y rigor de la información, propiciada en gran medida por la proliferación de contenidos en Internet, hace que los profesionales de la comunicación sean ahora “más necesarios que nunca”.
Tras su intervención en el XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, González se ha reunido con una treintena de periodistas de la provincia onubense en la sede de la Asociación de la Prensa. A ellos les ha transmitido su convicción de que el sector de la comunicación “es vital si se quieren mantener las libertades en una sociedad” y que, entre todos, tratemos de “llamar la atención”, de “hacernos visibles” e ir dando “pequeños pasos” adelante.
Ante la desoladora situación del sector, en la que los ERE están a la orden del día en las redacciones de los principales medios, Elsa González ha hecho hincapié en la fórmula del autoempleo. En este sentido, ha señalado que la FAPE se está planteando ofrecer un servicio de asesoramiento tanto formativo como burocrático orientado a la creación de empresas, que parece ser “la vía que tiene posibilidades de empleo en la profesión periodística”.
En este punto, el presidente de la Asociación de Huelva, Rafael Terán, destacó la necesidad de organizar una mesa sectorial donde se hable de alternativas a los medios de comunicación públicos y privados tradicionales. “Hay que demostrar desde fuera que somos imprescindibles”, señaló Terán.
La enseñanza de la ética en las facultades de comunicación fue otro de los puntos que se trató en el debate, junto con la necesidad de lograr la implicación de las universidades para combatir desde su base ciertos problemas del periodismo -como el hecho de que estudiantes de otras licenciaturas hagan prácticas como redactores en medio de comunicación.
Tras finalizar su intervención, el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Huelva hicieron entrega a González de un pequeño obsequio: una carabela de plata, en recuerdo de su paso por la capital onubense.
Inauguración de la biblioteca. Por otro lado, la presencia de la presidenta de la FAPE en la sede de la Asociación ha sido un aliciente para inaugurar oficialmente la biblioteca de la APH, que actualmente cuenta con más de dos mil volúmenes. Entre ellos, se incluye una colección encuadernada del diario Huelva Información, desde su inicio en agosto de 1983 hasta junio de 1990, así como del primitivo diario Odiel, en sus últimos trece meses de existencia de abril de 1983 a abril de 1984, donadas a la Asociación de la Prensa por sus respectivos directores en aquellos años, Fernando Merchán y Antonio Fernández Lera, que en conjunto suponen una visión completa de la prensa escrita de Huelva entre abril de 1983 a junio de 1990.
Asimismo, Rafael Terán agradeció a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y a otras entidades y particulares sus donaciones, que han hecho posible la creación y engrose de la biblioteca.
‘Los jueves de la Prensa’. Con la charla de González, la Asociación de la Prensa de Huelva ha inaugurado los que pasarán a llamarse ‘Los jueves de la Prensa’, una iniciativa que pretende servir de foro de encuentro y de debate entre los profesionales de la información y la sociedad de Huelva, convocándoles cada tarde del jueves a convivir en su sede y participar de las actividades que se programen.
Además, los jueves por la mañana el local de la calle Julio Caro Baroja también tendrá sus puertas abiertas para resolver cualquier duda o trámite de los asociados.