La Mesa de la Cámara Alta aboga por un entendimiento con los profesionales para conjugar la libertad de información y la intimidad de los senadores
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han celebrado el acuerdo alcanzado por la Mesa de la Cámara Alta con el fin de negociar un documento con los profesionales en el que se garantice su trabajo, desde posicionamientos éticos y deontológicos, conjugando los derechos a la Información y a la intimidad de los parlamentarios.
Este acuerdo se produce instantes después de un encuentro mantenido por ambas organizaciones con el presidente del Senado Pío García Escudero y el vicepresidente primero, Pedro Sanz. Los dirigentes de las organizaciones profesionales han expresado su preocupación por la anunciada posibilidad de que se limiten los movimientos y las zonas de trabajo de los reporteros gráficos en la Cámara Alta, a raíz de la publicación de una foto –que aparecía sin firma- con un mensaje de texto en el teléfono móvil de una parlamentaria.
Junto con la presidenta y el vicepresidente de la FAPE, Elsa González y Aurelio Martín, han asistido el presidente de ANIGP-TV, Víctor Lerena, y los miembros de la Junta Directiva Eduardo Méndez y Bernardo Pérez.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa Pedro Sanz, se va a establecer un documento, negociado entre la Mesa de la Cámara Alta y las organizaciones profesionales, en el que se contemple la fórmula en la que los reporteros puedan desarrollar su trabajo, para que se puedan conciliar ambos derechos. Hasta la elaboración del texto, en los próximos plenos se permitirá a los fotoperiodistas el libre movimiento por las zonas habituales, con compromiso por parte de éstos de asumir su trabajo desde el punto de vista de la ética y la deontología, tal y como contempla el Código de autorregulación de la profesión elaborado por la FAPE.
Asimismo, Sanz ha subrayado sobre la postura de la Mesa que “no es nuestra idea prohibir, sino la comprensión y que se pueda hacer el trabajo con toda normalidad”, a la vez que ha destacado la voluntad de García Escudero por la búsqueda de consensos y acuerdos.
La FAPE y ANIGP-TV han expresado a García Escudero el agradecimiento por su disposición a mantener este encuentro, con el fin de encontrar una solución que garantice la libertad de información y la intimidad de los parlamentarios en sus comunicaciones privadas.
Los periodistas han señalado a García Escudero que la referida fotografía es una cuestión puntual que, incluso, podía haber sido captada por alguna persona ajena a la profesión, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología y los sofisticados sistemas de captación de imágenes al alcance de cualquier persona. Han hecho hincapié en que cualquier limitación de acceso redunda en un perjuicio para la calidad de la información.
Los representantes de la FAPE y ANIGP-TV han agradecido también la disposición favorable al acuerdo mostrada por el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, con el que también han mantenido contactos.