La contratación en periodismo sigue al alza en Andalucía, según un informe elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

El sector del periodismo y la comunicación audiovisual en Andalucía cerró 2024 con 3.124 contratos, lo que supone un aumento del 3,6% respecto a 2023. Este crecimiento se traduce en 110 contratos más en los sectores de periodistas, escritores y directores de cine/teatro y afines, según el informe elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) con datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Sin embargo, la recuperación es desigual y las cifras siguen lejos de los niveles registrados antes de la pandemia, especialmente en comparación con 2019, cuando el sector alcanzó su máximo histórico.

Entre los contratos firmados en 2024, 45 pertenecen al grupo de ocupación de Escritores, 1789 al de Periodistas y 1290 al grupo de Directores de cine, de teatro y afines.

Evolución por Género

El 55,07% de estos contratos fueron suscritos por Mujeres y el restante 46,93% por Hombres.
En periodismo, las mujeres han tenido una representación consistentemente mayor en términos de contratos, alcanzando un porcentaje notablemente superior al de los hombres en 2024 (1.039 frente a 750 contratos).

En ocupaciones como escritores, aunque el número absoluto es pequeño, las mujeres (25 contratos) superaron a los hombres (20 contratos) en 2024, mostrando una mayor participación femenina en este campo.

Entre los/las directores/as de cine, teatro y afines, aunque los hombres continúan liderando en términos absolutos, se nota un crecimiento significativo en la participación femenina.

En términos absolutos la caída general en el número de contratos entre 2023 y 2024 es más pronunciada entre los hombres (-339 contratos, -18,78%) que entre las mujeres (-246 contratos, -17,42%).

Datos por provincias

El número total de contratos muestra fluctuaciones significativas en las distintas provincias. Sevilla sigue siendo la provincia con mayor actividad, acumulando el 58,3% del total de contratos en 2024, aunque experimenta una disminución absoluta significativa respecto a 2023 (-373 contratos, -17%).

Con respecto a la ocupación periodistas, se aprecia una ligera recuperación en el número de contratos, liderados por Sevilla (1.025 contratos) y Málaga (254). Provincias como Cádiz (-44,72%) y Córdoba (-58,33%) pierden fuerza.

Entre los escritores se mantiene un número reducido de contratos en todas las provincias. Aunque algunas, como Granada y Huelva, registran un pequeño incremento, otras como Cádiz y Málaga muestran reducciones notables.

En cuanto a los directores de Cine, Teatro y Afines, aunque el total de contratos se redujo un 3,08%, Málaga destaca con un incremento del 286,44% en 2024 (de 59 contratos en 2023 a 228). En contraste, Sevilla muestra una importante caída (-203 contratos, -20,86%). Sevilla y Málaga representan el 73% de los contratos totales en 2024.

Provincias como Huelva, Almería, y Córdoba tienen un impacto menor, pero muestran tendencias de recuperación.
El periodismo sigue siendo la ocupación predominante en todas las provincias, especialmente en Sevilla y Málaga.
Directores de cine, teatro y afines están ganando terreno en provincias como Málaga, Granada, y Cádiz.

Aunque hay provincias que muestran claros signos de recuperación (Málaga, Granada, Huelva), otras experimentan reducciones importantes (Cádiz, Córdoba, Jaén).

Sevilla sigue siendo el centro principal de actividad, aunque su disminución en contratos puede indicar un cambio en la distribución regional de oportunidades laborales.

La evolución de los contratos refleja un panorama de recuperación desigual entre provincias y ocupaciones, con signos positivos en áreas específicas como Málaga y Granada, pero con desafíos persistentes en provincias como Jaén y Cádiz.

Información sobre otras categorías profesionales

Con respecto a las ocupaciones de edición, actividades cinematográficas de video y programas de TV, programación y emisión de Radio y TV así como servicios de información los datos son positivos, ya que el mercado ha mostrado una recuperación general desde el impacto de la pandemia, aunque con ritmos desiguales según el sector. La edición y los servicios de información lideran en términos de estabilidad, mientras que las actividades cinematográficas enfrentan un contexto más desafiante.

En cuanto a la ocupación de edición, ha experimentado una disminución sostenida del paro desde 2017, pasando de 923 a 623 desempleados en 2024 (-32,48%). Esta reducción refleja una recuperación estable del sector, con algunos repuntes temporales como en 2020 (+108 desempleados respecto a 2019).

El sector de actividades Cinematográficas, de Vídeo y de Programas de Televisión muestra un comportamiento menos consistente, con un aumento significativo en 2020 (+526 desempleados respecto a 2019) seguido de una recuperación lenta, alcanzando 1.862 desempleados en 2024 (-0,54% respecto a 2017). Aunque hay mejoras recientes, el sector no ha logrado recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia.

El sector de Programación y Emisión de Radio y Televisión presenta una caída significativa en el paro registrado, pasando de 382 en 2017 a 300 en 2024 (-21,47%). A pesar de una breve alza en 2020 (+90 desempleados), la tendencia se ha estabilizado, sugiriendo una recuperación sólida.

Y el sector de servicios de información muestra una reducción gradual del paro, de 907 desempleados en 2017 a 719 en 2024 (-20,72%). Aunque también tuvo un aumento durante la pandemia (+215 desempleados en 2020), el sector se ha recuperado consistentemente desde entonces.

En todas las actividades, el paro registrado alcanzó su punto más alto en 2020, coincidiendo con la crisis económica derivada de la pandemia.

Es probable que existan diferencias significativas por género, con las mujeres representando una mayor proporción del empleo en algunas actividades, como edición y servicios de información.

La recuperación en sectores como cine y televisión puede estar beneficiando a los hombres en mayor proporción, dado su tradicional predominio en roles técnicos y de producción.

Paro registrado (demandantes de empleo en Andalucía)

El número total de demandantes de empleo ha aumentado un 25,47% desde 2017 (4.180 personas) hasta 2024 (5.244 personas).

En periodismo se aprecia un aumento significativo en el número de demandantes, de 2.512 en 2017 a 3.066 en 2024 (+22,05%). Es el grupo con la mayor cantidad de personas demandantes de empleo en 2024, indicando que el sector enfrenta mayores desafíos para absorber la fuerza laboral disponible.

Entre los escritores la cantidad de demandantes pasó de 417 en 2017 a 455 en 2024 (+9,11%). Este crecimiento es relativamente moderado comparado con otras ocupaciones, sugiriendo una estabilización de la demanda en este sector.

El grupo de directores de cine, de teatro y afines experimentó el crecimiento más pronunciado, de 1.251 en 2017 a 1.723 en 2024 (+37,65%). El aumento refleja tanto una mayor oferta de profesionales en estas áreas como posibles dificultades para crear empleo en este sector cultural.

Entre los periodistas El aumento en la demanda de empleo fue más marcado entre las mujeres (+418 demandantes, +28,16%) que entre los hombres (+136 demandantes, +13,24%), reflejando el creciente interés de las mujeres por esta profesión o un posible aumento de desempleo en su caso.

Entre los escritores el crecimiento en la demanda fue similar para hombres (+14 unidades) y mujeres (+24 unidades) entre 2017 y 2024, manteniéndose relativamente equilibrado.

Entre los Directores de cine, de teatro y afines: El crecimiento fue significativo en ambos géneros, aunque las mujeres presentaron un aumento absoluto mayor (+234 mujeres frente a +238 hombres entre 2017 y 2024).
En general, las mujeres representan una mayor proporción de los demandantes en todas las ocupaciones analizadas.

En las ocupaciones de edición, radio y TV y servicios de información El paro registrado en estas actividades muestra una tendencia descendente generalizada desde 2017, pasando de 4.064 desempleados en diciembre de 2017 a 3.504 en diciembre de 2024, una reducción total del 13,78%.

Esta disminución sugiere una recuperación gradual en el mercado laboral tras el pico de desempleo observado en 2020 (4.721 desempleados), coincidiendo con los impactos de la pandemia de COVID-19.

Conclusiones

El informe del CPPA refleja un panorama mixto para el sector del periodismo y la comunicación audiovisual en 2024: una ligera recuperación en la contratación, pero con desafíos importantes que exigen medidas urgentes para fortalecer el empleo y garantizar la igualdad en un mercado laboral clave para la sociedad.

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