La Asociación de la Prensa de Huelva, socio institucional de Reporteros Sin Fronteras

La junta directiva aprueba su incorporación para promover la defensa de la libertad de prensa

La Asociación de la Prensa de Huelva, tras aprobación en la reunión ordinaria de la junta directiva del pasado mes de enero, ha decidido incorporarse como socio institucional a Reporteros Sin Frontera, decisión que ya ha sido tramitada y aceptada por la ONG internacional.

 

La incorporación de la Asociación de la Prensa de Huelva se ha cursado a petición de la propia ONG para incorporar como activos a las asociaciones de la prensa y colegios profesionales.  Forman parte como socios institucionales aquellos grupos de comunicación, medios y asociaciones de profesionales del periodismo que destacan en su defensa activa de la libertad de prensa.

 

La labor de Reporteros Sin Fronteras a lo largo y ancho de todo el mundo se basa en que la libertad de información es la base de la democracia, un derecho humano fundamental, de cuyo desarrollo en libertad dependen todos los demás. Reporteros Sin Fronteras promueve y defiende la libertad de información cada día, en todo el mundo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura y puedan decidir sobre su vida y su futuro.

 

Para el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, “es importante adherirse a esta iniciativa para la defensa de la democracia y del periodismo como valor fundamental poniendo de relieve el compromiso de los periodistas onubenses con estos valores que deben suponer el eje sobre el que se mueve la profesión”.

 

Junto a la Asociación de la Prensa de Huelva también son socios institucionales las asociaciones de Cádiz, Segovia, Aragón o los colegios de periodistas de Murcia y Cataluña además de medios como El País, El Mundo, ABC, Antena 3 o el Grupo Godó entre otros.

 

Campaña Es #ImPRESScindible
Reporteros Sin Fronteras  ha emprendido recientemente una campaña en la que reivindica la libertad de prensa como pilar imprescindible de la democracia, y a Reporteros Sin Fronteras como organización imprescindible en la defensa de ese derecho social.

 

En los últimos años, RSF ha alertado de que los populismos, la polarización política, los discursos del odio, el auge de los líderes totalitarios o el uso cada vez más generalizado de la tecnología de vigilancia representan serias amenazas para la libertad de información, especialmente en los países democráticos.

 

El derecho a la información, que pertenece a la ciudadanía necesita, según RSF, de “ojos vigilantes y voces firmes que actúen con valentía ante cualquier muestra de erosión o retroceso. Que defiendan la libertad de prensa, expresión y opinión, cada día y en todo el mundo. Esta es la misión de RSF”.

 

La pandemia de coronavirus ha agravado exponencialmente el deterioro de la libertad de información en todos los países del mundo, cada uno en su escala. Además, la gravísima crisis económica consecuencia de la Covid-19 ha puesto a todas las ONG en una situación crítica. El impacto para RSF España ha sido “terrible”, precisamente cuando su “función es más imprescindible que nunca”, razón por la que la Asociación de la Prensa de Huelva ha decidido dar un paso adelante y colaborar.
Facebooktwitter