La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) por acuerdo unánime de su Junta Directiva en su reunión ordinaria del mes de marzo, expresa su apoyo a la candidatura promovida por la APC para que Cádiz sea sede de la X edición del Congreso Internacional de La Lengua Española, a celebrar en 2025.
Por todo ello mostramos nuestra conformidad con la candidatura de Cádiz y nos ponemos a disposición de la APC para colaborar en todo aquello que considere necesario y que pueda sumar para conseguir que Cádiz sea sede de este importante encuentro mundial.
La iniciativa consiste en postular a esta capital andaluza como sede del encuentro, el más importante de debate, análisis e investigación sobre el español a nivel mundial, de modo que España y, en concreto, Cádiz, acojan el evento que se celebrará en 2025. La APC considera que la historia de la ciudad, así como su relación con el periodismo y la Constitución, sus infraestructuras turísticas y la experiencia previa en la organización de otros eventos de carácter internacional son argumentos que pueden llevar al comité organizador a decantarse por su candidatura.
Para desarrollar esta idea, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha conformado un comité promotor de la candidatura, compuesto por las entidades que apoyan la iniciativa. El objetivo del acuerdo adoptado por la FAPE es respaldar a la misma, de modo que pueda incorporarse a la documentación que está recopilando la APC para avalar la candidatura de Cádiz, algo a lo que también se suma la Asociación de la Prensa de Huelva.
El Congreso Internacional de la Lengua Española se celebra cada tres años desde 1997 en países hispanohablantes. El objetivo es “avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y unidad de la lengua”. De su organización se encargan las academias de la lengua y el Instituto Cervantes, con el apoyo de los Estados y el resto de administraciones del país sede de cada edición.
Durante los 4 días de congreso, además de paneles, mesas redondas, ponencias y sesiones plenarias incluidos en la programación oficial, se organizan actividades paralelas con las que se pretende involucrar al conjunto de la ciudadanía. El resultado es un gran impacto cultural, económico y social para la ciudad sede, a lo que hay que sumar una gran repercusión desde el punto de vista de la promoción turística a nivel mundial.