La APH otorga el premio a la Libertad de Prensa a Radio Huelva por su 40 aniversario

El periodista guatemalteco Carlos Cruz visita Huelva en el Día Mundial de la libertad de prensa

La Asociación de la Prensa de Huelva ha otorgado el premio a la Libertad de prensa a Radio Huelva Cadena SER por su periodismo de cercanía y por su labor a lo largo de 40 años en la provincia de Huelva.  De este modo, la APH quiere reconocer la labor que esta cadena de radio lleva a cabo desde 1982 en el 98.1 de la FM y que ha narrado acontecimientos históricos a través de decenas de profesionales del periodismo y la comunicación que han pasado por sus filas. El premio se otorga en el entorno del Día Internacional de la Libertad de Prensa celebrado este 3 de mayo y será entregado en las próximas semanas en una fecha aún sin concretar.

 

Se trata de un premio que nació el pasado año y que se llevó por primera vez el digital Huelva24.com en su décimo aniversario como exponente de los nuevos medios de comunicación surgidos en Huelva en Internet. De esta forma se consolida este premio en el entorno del Día Mundial de la Libertad de Prensa con trata de reconocer a medios de comunicación, periodistas y entidades que han destacado por su profesionalidad y buen hacer en el ejercicio de esta actividad imprescindible para la salud democrática.

No ha sido la única actividad que ha llevado a cabo la Asociación de la Prensa para conmemorar este día tan especial. Durante el día de ayer el periodista guatemalteco Carlos Cruz, de la Asociación Paz y Bien, tuvo la oportunidad de estrechar lazos con el mundo del periodismo onubense con una visita al Centro de la Comunicación Jesús Hermida que completó posteriormente con una visita a Huelva TV y a los estudios de Onda Cero Huelva.

 

Cruz, que permanecerá unos días en las provincias de Huelva y Sevilla ha podido comprobar como trabajan los medios de comunicación onubenses e incluso ha podido expresar su opinión acerca de la libertad de prensa en su país donde trabaja en radio y televisión fundamentalmente.

 

Encuentro-Coloquio sobre Jesús Hermida

 

Las periodistas Mayte Pascual, de RTVE y Elsa González, ex presidenta de la FAPE, así como Jesús González Green, ex reportero de guerra y amigo de Jesús Hermida y Alejandro Gómez Lavilla, Fundador de la Academia de la Televisión participarán el próximo jueves 5 de mayo a partir de las 18.30 horas en un encuentro-coloquio que se desarrollará en el entorno del Día Mundial de la Libertad de Prensa y del séptimo aniversario de la muerte de Jesús Hermida y donde se recordarán numerosas anécdotas y detalles profesionales del periodista onubense que trajo a España la televisión moderna y nuevos formatos de información en un encuentro que cuenta con la colaboración de RENFE.

 

Declaración de la FAPE

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE ha emitido una declaración en la que insta a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente su derecho a la información.

 

Tal regeneración ética se hace “más necesaria que nunca ante el avance de la desinformación, que incentiva el odio, la polarización, el trincherismo, la discriminación, los discursos de odio y la intolerancia.

 

El periodismo que difunde información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables, respetuoso con nuestras normas deontológicas y hecho con rigor y honestidad, aparece como el sustento principal de esta regeneración ética, en contraposición al que practican “seudomedios que solo responden a intereses espurios”.

 

La precariedad también incide negativamente en el periodismo de calidad, que se hace imprescindible para convencer a los ciudadanos de que vale la pena pagar por la información que quieren recibir en el nuevo modelo de suscripciones digitales.

La libertad de prensa es un derecho que nunca debe darse por conquistado definitivamente, como demuestran las amenazas que sufre: las ruedas de prensa sin preguntas; los vetos al acceso a la información; los señalamientos; los insultos y agresiones a periodistas en distintas coberturas; el requerimiento de fiscales y jueces para que el periodista revele sus fuentes y las querellas abusivas para frenar las investigaciones periodísticas.

Facebooktwitter