Informar sobre accidentes aéreos. Guía para periodistas

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha elaborado una guía para el tratamiento informativo de los accidentes aéreos y ofrece pautas para facilitar su trabajo a la hora de cubrir un accidente o incidente aéreo grave

acuerdo-copac-aemet-848x563

La aviación es un sector tremendamente dinámico con factores de carácter económico, social, empresarial, etc. Por este motivo, genera una gran cantidad de información, presente de una u otra forma a diario en los medios de comunicación.

Sin embargo, las informaciones más complejas y sensibles de abordar y que al mismo tiempo despiertan mayor interés a nivel mediático y social son, mayoritariamente, las relacionadas con los accidentes aéreos. La conmoción que genera este tipo de sucesos, directamente relacionados con la seguridad de las personas, lleva a los medios a prestar especial interés.

Al mismo tiempo, los cambios producidos en la profesión periodística hacen que la especialización sea cada vez menor, obligando al periodista a cubrir diferentes sectores, en ocasiones sin relación, y a tratar la información sin el debido tiempo y análisis que exigen estos acontecimientos.

Esta guía pretende ser una ayuda para aquellos periodistas que cubran un accidente aéreo o incidente grave, de manera que comprendan el contexto, los actores y procesos que se desencadenan, manejen conceptos básicos relacionados con los accidentes e incidentes aéreos y tengan presentes determinadas pautas a la hora de elaborar sus informaciones.

Fuente: COPAC

Descárguese “Informar sobre accidentes aéreos. Guía para periodistas” aquí en PDF

 

Facebooktwitter