El Ayuntamiento de Granada inaugura el próximo domingo 14 de abril un parque dedicado a la memoria del periodista onubense Enrique Seijas, fallecido el pasado mes de julio de 2012. El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo a raíz de una propuesta de la Asociación de la Prensa de Granada, es honrar el recuerdo de este comunicador.
Se trata de una amplia zona verde situada en el barrio de los periodistas, entre la avenida de La Palmera, la calle Periodista Luis Seco de Lucena y la avenida de Virgilio. Hasta este momento, el parque es conocido como ‘Los Olivos’.
Para su hermano, el también periodista Ernesto Seijas, “la familia hemos acogido muy bien la noticia. Estamos muy contentos con este homenaje que le brinda el Ayuntamiento de Granada a mi hermano”. De hecho, Ernesto Seijas asegura que desde el mismo día del fallecimiento de su hermano, las muestras de apoyo y cariño recibidas por los granadinos han sido constantes, “se han volcado con él”, afirma.
Ernesto Seijas define a su hermano como “una muy buena persona, siempre caracterizado por su entrega y su sentimiento hacia el periodismo y hacia todo lo que hacía”. El periodista y escritor Enrique Seijas se marchó de Huelva en 1976, cuando tenía 31 años.
Debemos recordar que Enrique Seijas falleció el pasado verano a los 67 años. Seijas destacó por su buen trabajo y humanidad, además de ser un hombre inquieto y constantemente involucrado con Granada y sus compañeros de profesión. De hecho, el onubense estuvo comprometido con las tradiciones granadinas y acababa de publicar un libro con el pintor David Zaafra sobre las huellas del Milenio del Reino de Granada. También participó activamente en la Semana Santa granadina, por ejemplo siendo su pregonero en 1989.
Su repentina muerte causó una enorme conmoción entre los compañeros de profesión, que siempre destacaron “su excepcional calidad humana”. De hecho, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada (APGR), a la que pertenecía, expresaba su más profundo pesar por su pérdida, comunicado al que también se sumaron la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que lamentaron la tremenda pérdida. Según rezaba en esas notas de prensa, los periodistas lo definieron como “buen conversador, amable y siempre dispuesto a colaborar con quien se lo pidiera, Enrique Seijas será recordado como un periodista que supo adaptarse a las circunstancias del momento, una persona comprometida con la comunicación, tanto desde el anonimato de una redacción como desde la dirección de un medio como demostró en la delegación del diario Ideal en Almería”.
Trayectoria de Enrique Seijas. Enrique Seijas, nacido en Huelva en 1945, era uno de los periodistas y escritores más queridos en Granada, donde ejerció gran parte de su actividad profesional en periódicos como Ideal, en el que permaneció en su plantilla más de veinte años. También fue delegado de Ideal Almería durante siete años, dejando huella por su profesionalidad y su excepcional calidad humana.
En Huelva, Seijas estudió en el colegio Francés y en el instituto La Rábida, pero lo dejó sin cursar la Reválida de sexto por problemas económicos familiares, entrando a trabajar en diversas oficinas hasta que consigue sacarse las oposiciones del Banco Exterior de España en Barcelona (1963), una actividad que compagina con colaboraciones en el antiguo Odiel desde 1965, sin abandonar el banco.
En 1969 recibe un balonazo jugando al fútbol, con la repercusión de un desprendimiento de retina. En el hospital conoce a su mujer. Un año después de casarse, pasó la Reválida y el COU, matriculándose en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En 1975, pidió su traslado a Granada y llega al Banco Exterior de la capital granadina y al periódico Patria, actuando los domingos como redactor jefe de la Hoja del Lunes.
Cuando en 1983 cerró Patria, pasó a El Defensor de Granada como redactor jefe, aunque poco después empieza a colaborar en Ideal. En 1989 deja el banco y crea una empresa de comunicación que cierra un año después cuando entra en la plantilla de Ideal, que lo envía a Almería como delegado durante siete años. Luego pasó dos años en la redacción de Jaén y, por último, vuelve a Granada como responsable de la sección de Cierre. Tras su jubilación continuó colaborando en el periódico y era columnista en la edición de Jaén.
Ahora, el Ayuntamiento granadino ha querido devolverle con este parque parte de la contribución de Enrique Seijas a Granada.
Fuente: Mari Paz Díaz / www.huelvabuenasnoticias.com