Expertos de más de diez paí­ses debaten sobre los retos éticos en la comunicación

111-1El II Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, que se ha clausurado el viernes 5 de abril, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha reunido durante tres días a más de un centenar de profesionales que han debatido sobre los retos éticos de la práctica periodística. El encuentro ha contado, en esta segunda edición,  con conferenciantes de la talla de Clifford Christians, Rafael Capurro o Cees Hamelink.

Durante la última jornada, bajo el título ‘La profesión periodística frente a los éticos’, ha intervenido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quien ha afirmado que “la salida de profesionales consolidados reduce la calidad del periodismo”. González ha destacado que “sin credibilidad no existe el periodismo, porque el profesional de la información aporta ese plus de calidad, contextualiza, destaca lo fundamental, contrasta fuentes, y lo cuenta, o debería hacerlo, bien. Eso es lo que nos distingue de una red social, en este siglo XXI que lleva el sello de la tecnología”. En esta línea se ha pronunciado también la presidenta del Consejo de la Información de Cataluña (CIC), Llucía Oliva, quien ha declarado que las quejas más habituales que recibe el CIC son sobre el racismo y la xenofobía.

La conferencia de clausura fue pronunciada por el director del Centro Internacional de Ética de la Comunicación, Rafael Capurro, y de la profesora de la Universidad Panamerica de México, Teresa Nicolás.

Así pues, el simposio pretende establecerse como una cita ineludible para los profesionales de la Ética y la Comunicación a nivel internacional. En esta edición, las principales intervenciones han abordado los desafíos éticos del periodismo y de la comunicación en el nuevo entorno digital. Se ha analizado, también, la importancia de la comunicación en el fortalecimiento de la democracia y los dilemas éticos planteados en la práctica periodística y en la relación de los medios con los ciudadanos. Un año más, el Congreso sigue siendo fiel a sus principios: convertirse en un foro de ideas y proyectos en comunicación para la búsqueda de nuevos socios internacionales.

El encuentro, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez Villegas, ha contado con la colaboración de la Fundación Tres Culturas,  La Fundación Sembrando Fututo y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Un estudio contabiliza casi el doble de mujeres muertas. En el marco del II Congreso Internacional de Ética de la Comunicación se ha presentado el proyecto Geofeminicidio.com, a cargo de, su directora, la periodista Graciela Atencio. El estudio contabiliza 341 en los últimos tres años, mientras que las cifras oficiales recogen un total de 186 mujeres muertas. Los datos que arroja sobre los últimos tres años casi duplican las cifras oficiales. Geofeminicidio.com es una herramienta innovadora para el recuento y monitoreo del número de mujeres muertas en España y forma parte de la iniciativa de divulgación del portal web Feminicidio.net. En Andalucía, en los últimos tres años se han cometido, según este estudio, un total de 72 asesinatos de mujeres de los cuales 45 tuvieron lugar su entorno íntimo.

Las diferencias entre los datos oficiales y los que incluye este estudio se basa en la contabilización de los asesinatos de mujeres por crimen organizado, los feminicidios infantiles o por prostitución, mientras que los organismos gubernamentales sólo registran los asesinatos por parte de parejas o la ex parejas. Además, este proyecto distingue entre los asesinatos cometidos por violencia de género de los producidos por otras motivaciones con el fin de hacer visibles el total de muertes de mujeres en España.

Facebooktwitter