Elsa González afirma que los medios de comunicación tienen una asignatura pendiente con la Cultura

165-1La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha intervenido este lunes, 4 de noviembre, en el Encuentro Iberoamericano de Prensa ‘Periodismo y Cultura’, una actividad incluida en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCib2013) de la Fundación Caja Rural del Sur y organizada por la Asociación de la Prensa de Huelva, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y las Asociaciones de la Prensa de Sevilla y Cádiz.

Elsa González, ofreció la conferencia ‘La especialización en el periodismo cultural’ siendo presentada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael José Terán, quien afirmó que es necesario que periodistas y medios tomen conciencia de la responsabilidad social y formativa que tiene informar sobre la cultura en su más amplio concepto, aunque consideró que al amparo de la crisis, las sinergias y la precariedad laboral que los propietarios de los medios de comunicación imponen a los periodistas que trabajan en sus redacciones está acabando con la especialización y dando lugar a productos informativos de muy baja calidad.

Antes de comenzar su disertación, la presidenta de la FAPE quiso mostrar su apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía, que se enfrenta a una situación crítica en vísperas de celebrar su 115 aniversario. Al respecto, Elsa González afirmó que “los ciudadanos tienen que alertar de la situación de empobrecimiento de los medios ante su descapitalización”, lo cual hace que sean menos libres y democráticos.

Entrando en el tema principal de la charla, la periodista señaló que “el futuro de la profesión para por la capacidad de emprendimiento y la especialización”. González analizó el panorama actual tras la expansión de Internet, que ha hecho que los periodistas ya “no seamos un puente único para interpretar la realidad. Ahora los propios creadores se convierten en difusores de sus obras”, lo que conlleva un problema esencial, el de identificar a los periodistas del resto de personas que lanzan a la red sus contenidos.

En este sentido, el profesional de la información debe diferenciarse, según la presidenta de la FAPE, por su formación específica, su amplitud de miras (pluralidad), su curiosidad e interés, además de por buscar siempre la imparcialidad y la ética dentro de su subjetividad y por invitar a la reflexión a la par que informa.

Por otro lado, Elsa González puso de relieve que los grandes medios “tienen una asignatura pendiente con la Cultura. Cuando hay que recortar, la cultura se lleva la peor parte, está a la cola de cualquier informativo, si falta tiempo o espacio son las noticias que se caen primero”, a lo que añadió que en esta sección se suele incorporar a periodistas recién llegados y sin preparación suficiente, se fomentan las promociones culturales y apenas se jerarquizan los contenidos ni se apuntan las tendencias.

“Carecemos de informadores con experiencia acreditada en terreno cultural que sean requeridos en informativos generalistas”, destacó González, quien también puso el índice en la ausencia de suplementos culturales en los grandes periódicos, la existencia de informaciones superficiales que han transformado la cultura en espectáculo y que no abundan para ofrecer contenidos de calidad o la creación de secciones de Cultura y Sociedad u Ocio y Cultura que se convierten en cajones de sastre en las que todo cabe.

Finalmente, la presidenta de la FAPE defendió la necesidad de que haya periodistas que elaboren “con rigor, experiencia y conocimiento” informaciones culturales, además de conseguir “remover conciencias y evitar que el ciudadano se convierta en un dócil consumidor de productos culturales”, e incitó además al individuo a ser “selectivo y que no se conforme con la mediocridad que puedan ofrecerle”.

El Encuentro Iberoamericano de Prensa ‘Periodismo y Cultura’ pretende ser un espacio de debate sobre la situación de la cultura en el momento actual y sus vínculos con la información y la comunicación, revisando su papel como instrumento de desarrollo y portadora de valores y contenidos, y las relaciones entre el periodismo y la cultura en el mundo de hoy.

Facebooktwitter