El futuro de la profesión pasa por recuperar el periodismo de calidad

28-1La Asociación de la Prensa de Huelva cerró ayer, día 10 de mayo, su programación del Día Mundial de la Libertad de Prensa con la mesa redonda ‘La libertad de prensa en tiempos de crisis’. La charla, que se celebró en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, contó con la presencia del vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero; y la secretaria de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Gómez Biedma.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán, inauguró la jornada indicando que “para que un medio sea rentable tiene que ser creíble y libre” e hizo una llamada a la ética y a la defensa del periodismo como servicio público.

El vicepresidente de la FAPE comenzó su intervención indicando que la llegada a España de plataformas como The Huffington Post son “un indicio de cómo evoluciona nuestra profesión”. Nemesio Rodríguez afirmó que las limitaciones actuales no empezaron con la crisis, sino que “ésta sólo las agudizó y las incrementó” y añadió que, según los editores, “el futuro del periodismo es la calidad”, la cual se hace imposible si se merman las redacciones, se trabaja en condiciones precarias y se sustituye a los veteranos por becarios.

Rodríguez aseguró que las limitaciones comenzaron con la bonanza, cuando comenzó la proliferación de medios ligados a intereses y “se impulsó un periodismo basado en el mercado y no en la responsabilidad cívica”. El cierre y las ofensivas contra muchos medios, los atentados contra la propiedad intelectual, las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados, el que los gabinetes de comunicación marquen las agendas, etc. están haciendo que el periodista no haga un “periodismo que busque la verdad, la solidaridad y que proteja a los más débiles de nuestra sociedad”.

Por su parte, Mariano Rivero citó casos concretos e hizo un repaso por algunos de los más recientes ejemplos de supresión de la libertad de prensa a nivel nacional e internacional. Asimismo, recordó la oleada de despidos y ERE que se han vivido y se siguen viviendo en los medios de comunicación españoles y que llevan a la inseguridad de los profesionales, al miedo y a la precariedad laboral.

El coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la unidad a todos los profesionales de los medios -un colectivo normalmente poco cohesionado- ya que sólo esta unión logrará que se obtengan resultados en la lucha contra los problemas que les afectan.

La secretaria de la FAAP y de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Gómez Biedma destacó que las concentraciones que bajo el lema “Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia” tuvieron lugar el pasado 3 de mayo en toda España promovidas por las asociaciones de la prensa de cada comunidad “han servido para recuperar nuestra autoestima como profesión. Ha sido la primera vez en muchos años que los periodistas hemos salido a la calle y hemos recordado a la gente nuestro papel como garante de la libertad de información”.

Gómez Biedma hizo hincapié en que se está abandonando el valor del periodismo y se está generando “un periodismo poco riguroso y rápido. Hay que recuperar el periodismo con mayúsculas, porque ahí está el futuro de la profesión”. La secretaria general también puso de relieve la importancia  de la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, puesto que ello implica que “la Junta y el Parlamento reconocen que el Periodismo es una profesión  que garantiza y salvaguarda un servicio público que es la libertad de información”.

Facebooktwitter