El Centro de la Comunicación Jesús Hermida ha acogido una mesa redonda titulada ‘Historia de la Televisión local: origen, digitalización y futuro’, en la que se ha abordado el papel tan relevante que tiene este medio de comunicación en la sociedad onubense y cómo ha evolucionado hasta nuestros días. En la misma, han participado diferentes profesionales que han formado parte activa de la televisión local, así como trabajadores que continúan desempeñando su labor profesional en el medio.
Con esta mesa redonda, enmarcada dentro de los actos que el Centro de la Comunicación ha realizado con motivo del día internacional de la televisión, se pretende poner de manifiesto la importancia de este medio en la sociedad local, por “la cercanía de la información, la que está más a mano y la que mejor te cuenta lo que pasa en la ciudad”.
En este evento ha participado el Concejal de Cultura, Nacho Molina, quien ha destacado la importancia del medio de comunicación “como testigos de toda la historia de la ciudad, porque nadie como una tele cercana para contarte sus tradiciones, sus eventos, sus acontecimientos y todo lo que pasa en Huelva”. En este sentido, el edil ha valorado el trabajo de sus profesionales “que continúan haciendo una labor ejemplar al frente de estas televisiones y animo a continuar en ello, porque por mucho que cambien los formatos televisivos, una tele local sigue siendo algo esencial en nuestra sociedad”.
La mesa ha estado moderada por el comunicador, Iván Regueira, donde han participado profesionales como José Neira, actual director de Teleonuba y responsable técnico de las primeras televisiones; también Paloma Contreras, uno de los rostros más conocidos de las primeras locales. Al mismo tiempo, Nardy Lafuente, trabajador de los inicios, así como Rafa Unquiles, quien fuera director de la antigua Teleonuba, que han disertado cómo fueron aquellos comienzos y cómo pusieron la base del surgimiento de las nuevas televisiones.
En un segundo bloque que aborda la evolución del medio, María Pulido, exdirectora de la actual Teleonuba, así como Sonia Suárez, realizadora de Huelva Televisión, Mari Carmen Rodríguez, operadora de cámara de la televisión municipal, y el concejal de Cultura como extrabajador de la televisión local, han analizado el cambio de formato en la televisión y la necesidad de seguir contando con un medio “cercano y que te informa de aspectos que no te van a contar una autonómica o nacional”.
Esta actividad ha servido también de convivencia para unir en este espacio cultural a todas las personas que trabajan a diario en este medio de comunicación, y también a aquellas que han pasado por el mismo a lo largo de su desempeño profesional en diferentes cadenas de televisión.
El Centro de la Comunicación Jesús Hermida continúa inmerso en la celebración de su programación cultural para noviembre y diciembre, puesta en marcha junto a la Asociación de la Prensa de Huelva, contando en todas ellas con una gran afluencia de visitantes.