
El periodista y fotógrafo onubense, Luis de Vega, ofrecerá una conferencia sobre fotografía cofrade ‘Del carrete a las redes sociales’ el miércoles 17 de diciembre a las 20:00 horas en la Parroquia del Carmen organizada por la Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella.
De Vega ha revisado las hojas de negativos de las fotografías que tomó hace tres décadas de la Semana Santa de Huelva, en concreto entre los años 1993 y 1997, en un ejercicio de arqueología fotográfica que nunca antes había realizado.

Hermandad de los Estudiantes, 1996. Foto: Luis de Vega.
Es un trabajo al que le tiene especial cariño porque corresponde con el comienzo de su formación como reportero. Él mismo montaba los carretes de blanco y negro que compraba en bobinas de 50 metros que luego revelaba y ampliaba en copias en el laboratorio que tenían montado en su propia habitación. Era una forma de ahorrar dinero en una época en la que hacer fotos era mucho más caro que hoy en día.
Precisamente, el paso del tiempo y la evolución de la fotografía cofrade, desde aquellos del analógico en blanco y negro hasta los tiempos del digital y las redes sociales, será el objetivo de la charla que ofrecerá en los salones de la Parroquia del Carmen.

Hermandad del Nazareno, 1997. Foto: Luis de Vega.
La conferencia forma parte del Ciclo Cultural Cofrade de la Hermandad del Prendimiento. De Vega no solo mostrará en público por vez primera muchas de las fotos rescatadas de aquellos negativos, sino que reflexionará sobre los tiempos actuales en los que cada vez es más difusa la línea entre quién es y quién no es fotógrafo.
Al mismo tiempo, comparará lo que suponía trabajar a finales del pasado siglo y en la actualidad, cuando la fotografía digital está ya ampliamente implantada y casi es imposible ver en nuestras calles a alguien empleando carretes.
De la misma forma, recordará aquellos años en los que había muchas menos cámaras que ahora, cuando delante de cada paso y en cada cortejo se agolpan decenas de cámaras y teléfonos móviles. En este sentido, mostrará también, como contrapunto, la manera en que en los últimos años retrata las cofradías con la lente de su teléfono móvil antes de publicar algunas de ellas en su perfil de Instagram.

