Camacho Malo recoge en un libro ‘365 entrevistas en tiempos de pandemia’

Los beneficios de la obra, publicada por Pábilo Editorial y con prólogo de Juan F. Caballero, se destinarán a la construcción del monumento de Amparo Correa

Día a día, sin faltar a la cita, desde el 6 de abril de 2020, poco después de que España quedara confinada a causa del “maldito” covid-19, y hasta el 5 de abril de 2021, con las “secuelas del virus aún entre nosotros”, el popular comunicador José Luis Camacho Malo fue recabando los testimonios de personas vinculadas a la sociedad onubense que le contaron en un tono cercano “cómo estaban viviendo esta etapa tristemente histórica para la humanidad”. En total, 365 entrevistas que se fueron publicando en el periódico digital Diario de Huelva, y ahora, de la mano de Pábilo Editorial, quedan inmortalizadas en el libro ‘365 entrevistas en tiempos de pandemia’.

Juan F. Caballero, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y autor de ‘Vacunas de palabras’, prólogo del libro, resume así la gesta periodística de Camacho Malo: “Poner cara y voz a una pandemia no era fácil, pero de la mano de José Luis esas vivencias narradas por sus protagonistas, con la verdad sentida de personas que querían charlar con un amigo y desahogarse, se hicieron realidad, y poco a poco una pasarela de hombres y mujeres representativas de la sociedad onubense fue agrupándose en aquella cola para la vacuna de palabras que José Luis les proponía”.

Con esta filosofía, Pábilo Editorial se ha encargado de la edición de un libro que conserva, palabra a palabra, las reflexiones de sus protagonistas en las citadas entrevistas, dando forma a una obra de gran formato compuesta por 1.004 páginas y que se convierte en todo un legado para la historia de cómo se vivieron en Huelva los momentos más duros de la pandemia y se convierte también en un homenaje a la diversidad de pensamientos y maneras de ver el mundo que nos rodea, algo que da muestra de la riqueza y salud de una sociedad como la onubense.

Por su parte, el autor expresa así el sentido del libro: “Este trabajo refleja sin duda la actualidad de Huelva en el devenir diario de 2020/2021 y se ha convertido en un elemento de debate social, en una importantísima hemeroteca de voces, opiniones y análisis del día a día onubense a través de sus personajes más relevantes y también de personas de variopintas profesiones. No se deja a nadie atrás: políticos, empresarios, deportistas, artistas, médicos, comerciantes, catedráticos, periodistas, pacientes que han sufrido el covid…. y un largo etcétera que no deja indiferente a nadie. Además, estas entrevistas en el futuro, estamos seguros de ello, serán un referente para Huelva y a través de su contenido se reflejará la sociedad de Huelva que afrontó la pandemia del covid-19. Y las generaciones futuras podrán lanzar una mirada a esta Huelva del coronavirus a través de estas entrevistas”.

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Academia Iberoamericana de La Rábida y WiHu, ‘365 entrevistas en tiempos de pandemia’ tiene un carácter solidario, ya que todos los beneficios de sus ventas irán destinados a la obra social de las hermandades de El Calvario y Misericordia y para la construcción del monumento a Amparo Correa.

El acto de presentación del libro, en lo que se prevé que será un evento multitudinario, se celebrará este jueves 24 de febrero a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, situado en la calle alcalde Mora Claros 6 de la capital onubense.

José Luis Camacho Malo nació en Constantina (Sevilla) en 1951. En el mundo de la comunicación ha trabajado para Radio Juventud de Constantina, Diario Sur/Oeste, Correo de Andalucía, El Caso, Radio Nacional de España, Radiocadena Española, Radio Andalucía, Radio Rocío, Paida TV, Atlántico Televisión, Agencia EFE, Radio Isla Cristina, Huelva Información, Cadena Cope, Cadena Ser, Rueda Rato, Estadio Deportivo, Teleonuba (antigua), HuelvaYa, Canal Luz, Antena Huelva TV, CNH TV, CDH TV, El Periódico de Huelva, El Mundo Huelva Noticias, Diario de Huelva y Teleonuba TV actual. Autor del libro ‘La magia de la tertulia’, premio nacional y regional de la Agencia EFE, especialista en información del mundo del motor desde 1984, director del programa La Tertulia Recreativista desde hace 30 años y presidente de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva.

Facebooktwitter