Quiénes somos

La Asociación de la Prensa de Huelva es una organización profesional independiente, con personalidad jurídica propia, adscrita a la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En 1910 se constituyó como Asociación de la Prensa y, a lo largo de toda su andadura, ha realizado una importante labor a favor de los intereses de sus asociados y al servicio de de la sociedad, teniendo entre sus fines asegurar el mejor acceso a la información y a la formación de sus profesionales.

Sus objetivos fundamentales son: representar a la profesión periodística, defender sus intereses profesionales, defender la libertad de expresión e información como derecho fundamental, y garantizar el libre ejercicio del periodismo, entendido como una actividad de servicio público avalada por la Constitución española.

Los órganos de gobierno de la Asociación son la Asamblea General, la Junta Directiva y la Presidencia. La Asamblea General, órgano supremo de representación y gobierno, está constituida por todos los asociados en uso de sus derechos y presidida por el titular de la Asociación. Se convoca con carácter ordinario una vez al año de manera obligatoria para dar cuenta de la situación general de la Asociación. Los acuerdos, que pueden adoptarse por mayoría simple, serán obligatorios para todos los asociados.

En virtud de la delegación electoral de la Asamblea General, el gobierno de la Asociación corresponde a la Junta Directiva, la cual se reúne una vez al mes. El presidente y la Junta Directiva de la Asociación son elegidos en Asamblea General Extraordinaria, mediante sufragio libre, universal, directo y secreto de todos los miembros de la misma. El mandato es por un periodo de cuatro años.

 

La actual Junta Directiva fue elegida el 24 de octubre de 2015:

Rafael J. Terán Giménez de Cisneros – presidente

Paloma Contreras Salas – secretaria

Concepción Garrido Hidalgo – tesorera

Oscar Toro – vocal

Said El Hamoundi Bader – vocal

Francisco García Crespo – vocal

Ignacio Vázquez García – vocal suplente

Helenio Ponce Contreras – vocal suplente