Jesús Hermida, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a título póstumo

hermidaEl Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de octubre los reales decretos por los que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al periodista onubense Jesús Hermida fallecido el pasado mes de mayo de 2015.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio, orden civil española cuya primera regulación se estableció por Decreto de 11 de abril de 1939, se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional. El Gobierno reconoce así la labor del periodista como corresponsal de TVE en Estados Unidos, especialmente por la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna en el año 1969.

Jesús Hermida nació en Ayamonte en 1937 y se crió en la ciudad de Huelva. Inició su carrera profesional en Radio Nacional de España y el diario Odiel, de Huelva. Trabajó también en el semanario de Acción Católica, Signo, la agencia Europa Press y la Actualidad Española, siendo después redactor-jefe del diario Informaciones, trasladándose en 1968 como corresponsal de TVE a Nueva York, donde permaneció más de once años, siendo testigo y cronista de acontecimientos como la llegada del hombre a la luna.

En 1978 regresó a España y desde entonces dirigió varios programas de radio y televisión en TVE; fue director de Antena 3 Televisión, presentador de la segunda edición de Noticias de Castilla La Mancha TV y, entre otras actividades profesionales, fundador y primer presidente de la Academia de Ciencias y Artes de Televisión (1997-98) y director de una escuela de presentadores de televisión.

Además del presente galardón otorgado a título póstumo, recibió el Premio “Víctor de la Serna” de la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Premio “Toda una Vida”, de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Fue Premio Nacional de Televisión en 2012.

Siempre vinculado a su provincia natal, el pasado 2011 Jesús Hermida dedicó estas palabras a la Asociación de la Prensa de Huelva con motivo de su Centenario:

Facebooktwittergoogle_plus