Historia

Descargar el Periódico del centenario [PDF 2,33Mb]

Cien años de historia

por Mari Paz Díaz

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) nace el 24 de abril de 1910 en los Salones del Antiguo Círculo Mercantil con el objetivo de integrar y representar a los periodistas onubenses, además de fomentar el acceso de los ciudadanos a la información.

historia1

Desde entonces, la Asociación ha ido creciendo hasta consolidarse como un referente del difícil pero apasionante mundo de la comunicación en Huelva. Su primera Junta Directiva estuvo conformada por José García, como presidente; Francisco Hernández, vicepresidente;Tomás Domínguez, tesorero; José Cañizares, secretario; y Alfredo Blanco, Antonio J. Páez y José Agea, como vocales.

Con la creación de la Asociación, Huelva se sumaba a la tendencia que habían iniciado a finales del siglo XIX los periodistas de Madrid que, tras sentir la necesidad de reivindicar su papel en la sociedad, se agrupan en la que está considerada como la primera entidad española de estas características.

Porque la aparición de la APH supuso el primer paso de una progresiva profesionalización del oficio de informador, una práctica que hasta los años 20 del pasado siglo no era considerada un trabajo, sino como una actividad realizada por bohemios. Y es que a nivel legislativo, el verdadero cambio del estatus del periodista en España parece producirse a partir de 1924, cuando comienzan a expedirse los carnés de periodistas. Esta normativa gubernamental vino acompañada de la mejora de los salarios de los redactores y del establecimiento del descanso dominical que, a su vez, daría lugar a la aparición de la Hoja de los Lunes, un boletín con el que se iniciaba la semana y que en los años 30 pasa a ser responsabilidad de las asociaciones de prensa.

Los cambios legislativos corrieron parejos a la configuración de una nueva etapa en la Asociación de la Prensa de Huelva, que había iniciado la década de los 20 con Pedro Muñoz y Gonzalo Garrido como presidentes honorarios. Entonces, la junta directiva estaba encabezada por Cecilio Romero Pérez, presidente de la APH en 1922, aunque dos años más tarde sería José Vázquez Pérez quien ostente la presidencia con Romero como secretario. Vázquez Pérez renovaría en el cargo en 1928, aunque le acompañaba un nuevo equipo. Su presencia le aportó cierta estabilidad a la Asociación tras las desavenencias surgidas en años precedentes entre sus miembros. Lejos de cualquier división, lo más interesante de este periodo fue que la Asociación de la Prensa de Huelva se inscribe el 27 de agosto de 1922 en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil.

ortigosaQuizás era un requisito necesario para entrar a formar parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que había nacido justo ese mismo año. Todos estos avances en la consideración de la profesión de periodista sufrieron un sesgo con el estallido de la Guerra Civil, tanto que la Asociación tuvo que reorganizarse una vez que finaliza el conflicto bélico conFrancisco Moreno Ortigosa como nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a Manuel Arias.

Moreno Ortigosa era director de Diario de Huelva, una condición que no debe resultarnos extraña porque en estos años se hizo habitual la identificación entre la presidencia de la APH y la responsabilidad del periódico más emblemático de Huelva. Así sucedió a partir de entonces con el antiguo Odiel, único diario editado en la ciudad entre 1942 y 1983, cuando nace Huelva Información.

De hecho, Moreno Ortigosa será sustituido en la presidencia de la Asociación por los directores del OdielAlejandro Daroca del Val -al frente del diario entre 1955 y 1963- y Antonio Gallardo Sánchez, que se ocupó de esta tarea desde la marcha de Daroca hasta 1979. En esta época, además, formarían parte de la APH otros redactores de Odiel, como fue el caso de Antonio Octavio, Montero Escalera, Paco Jiménez, Domingo Gómez ‘Flery’ o el fotógrafo Adolfo Rodríguez ‘Rodri’.

Luego, en 1979 asume la dirección del periódico José María Segovia Azcárate, en el cargo hasta la llegada del que fue el último director de Odiel, Antonio Fernández Lera, que estuvo en Huelva entre diciembre de 1982 y abril de 1984. La vinculación del presidente de la APH con el antiguo Odiel era lógica si tenemos en cuenta el contexto sociopolítico del país en este periodo.

historia2

Recordemos que las asociaciones de  prensa españolas permanecieron durante el Franquismo bajo la tutela de los organismos oficiales. Y este periódico era propiedad del Gobierno al formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento desde julio de 1940. El control del Estado sobre las asociaciones de prensa se llevaba a cabo con medidas diversas, aunque la más habitual fue la entrega de subvenciones, por ejemplo para editar las Hojas de los Lunes. En estos años, la afiliación de los periodistas a las asociaciones era obligatoria, lo que provocó que fracasaran otros intentos de integrar a la profesión, como sucedió con laUnión Española de Periodistas, creada en 1943.

La intervención del Gobierno en el personal que trabajaba en los medios de comunicación fue total, especialmente en el caso de los directores. No en vano, a los ‘plumillas’ se les consideraba profesionales al servicio de la patria y no podían trabajar si no estaban inscritos en un Registro Oficial de Periodistas. En noviembre de 1941 se regula la obtención del carné de periodista creando laEscuela Oficial de Periodismo, cuyos estudios duraban tres años.

 

LAS FACULTADES Y LA TRANSICIÓN

Sin embargo, no es hasta los años 60 cuando los periodistas muestran su deseo de acabar con el intrusismo profesional, demandando que esta titulación tuviera rango superior. El resultado fue la creación de lasFacultades de Ciencias de la Información en el curso académico 1971/1972. La iniciativa aportó aire fresco a las redacciones con la llegada de jóvenes periodistas que no habían conocido los horrores de la guerra y que piden cambios en la forma de trabajar.

El ambiente de libertad de la Transición Democrática impregnaría luego el funcionamiento de las asociaciones de prensa. Así quedó demostrado con la aparición en 1980 de la Unión de Periodistas de Huelva (UPH), una nueva organización profesional que parece querer romper con la APH anterior. La Unión de Periodistas inicia su andadura con José Miguel Taltavull como presidente, que dos años más tarde es sustituido por Rafael J. Terán Giménez de Cisneros, actual presidente de la APH.

la_provinciaLa recuperación de la Asociación de la Prensa de Huelva como tal tiene lugar en 1986, cuando se crea una comisión gestora coordinada por Aurelio de Vega que finaliza con la elección de Fernando Merchán, director de Huelva Información, como presidente, y José Manuel Gómez y Méndez como secretario. La nueva junta directiva vive un momento clave para la consolidación de este tipo de entidades tras la promulgación de nuevas leyes por parte del Gobierno que venían a confirmar el papel representativo de estas asociaciones.

Después de Fernando Merchán, la APH vive otra novedad: el nombramiento en 1988 deÁngela Blanco como presidenta, lo que la convertía en la primera mujer que ocupaba este cargo. En su Junta Directiva se encontraron, por ejemplo, Puri Albújar, Inmaculada González o Vicente Quiroga, que sería el siguiente presidente de la Asociación. Blanco representó a otras periodistas que en los últimos años se habían ido incorporando de forma mayoritaria a la profesión.

De hecho, en 1998 fue elegida Guadalupe Ruiz como nueva presidenta. Y a ella le seguirían otras dos mujeres al frente de la entidad, como fueron María Ángeles Rodríguez Puente y, después, María José Maestre.

La última etapa de la APH ha contado con una Comisión Gestora encabezada por Óscar Toro, que tras un año de trabajo daba paso el 16 de octubre de 2010 a una nueva Junta Directiva, presidida por Rafael J. Terán, que viene trabajando “para conseguir que los periodistas sean un colectivo unido, solidario, comprometido y libre”. Junto a Terán, esta Junta Directiva está formada por Ana Mª Martín, vicepresidenta;Ana Belén Carranza, secretaria; Concha Garrido, tesorera y Vicente Quiroga, Alfonsa Acosta yHelenio Ponce como vocales, además de grupos de trabajo con Ignacio Vázquez, Gerardo Macías, María Dolores Roldán, Inmaculada Carrasco y Mari Paz Díaz.

Hoy, la APH está adscrita a la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y es una de las 50 entidades que integran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), creada en 1922 para representar a la profesión, defender sus intereses y, en definitiva, salvaguardar el derecho a la libertad de expresión e información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

La consolidación de la APH ha sido posible gracias al trabajo de muchos periodistas onubenses que desde 1910 han luchado por la defensa de este colectivo. Citarlos a todos se hace una tarea imposible por razones evidentes, pero valga desde aquí nuestro reconocimiento a su esfuerzo, que ha permitido que la APH haya conmemorando su Centenario con el reto de adaptarse a la reciente creación del Colegio Profesional de Periodistas en Andalucía.

 

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO

En 2011, la Asociación de la Prensa de Huelva celebró sus 100 años de vida con un intenso programa de actos que comenzó con la exposición de fotografías ‘Crónicas marruecas’, del periodista Manuel Arroyo. A ésta siguieron otras iniciativas como la conferencia de la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf y unamesa redonda sobre la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía.exposicion_historia_periodismo

Uno de los actos principales fue la exposición ‘Historia del Periodismo en Huelva: La prensa onubense en el Archivo Municipal’, la cual pudo admirarse en la Casa Colón de la capital entre el 3 y el 30 de noviembre de 2011.

La muestra, organizada por la Asociación de la Prensa de Huelva y el Archivo Municipal y patrocinada por el Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de esta capital, con la colaboración de Radio Nacional de España y la Fundación Cajasol Banca Cívica, daba cabida a más de 50 ejemplares de periódicos y numerosos objetos únicos cedidos por coleccionistas particulares y por Radio Nacional de España en Huelva.

La exposición sacó a la luz los principales fondos hemerográficos del Archivo Municipal de Huelva, con los que ofreció un repaso por los periódicos y revistas más representativos editados a lo largo de la historia contemporánea de la capital. Así, el visitante podía conocer de una forma fácil y atractiva la evolución que ha sufrido el Periodismo onubense desde sus inicios hasta la llegada de la democracia en España.

En el marco de esta muestra, el pintor Juan Carlos Castro Crespo tuvo a bien crear y entregar a la Asociación de la Prensa de Huelva la obra ‘Homenaje a Elizabeth Macías’, en la que defiende la libertad de expresión simbolizada en una pintura acrílica sobre cartón, de gran formato, dedicada a una periodista mexicana que en septiembre de 2011 fue asesinada y decapitada por sus constantes denuncias contra el narcotráfico en su país.

Por otro lado, los días 22 y 23 de octubre de 2011, la Asociación organizó, con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Doñana 21, el I Encuentro de Asociaciones de la Prensa de la Comarca de Doñana. Éste tuvo lugar en la aldea de El Rocío y el Espacio Natural de Doñana y a él acudieron una treintena de miembros de las asociaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Fruto de esta reunión, nació la Declaración de Doñana, un documento en el que las Asociaciones de las tres provincias que rodean este espacio, Patrimonio de la Humanidad, se comprometen a favorecer el conocimiento de su realidad y piden que se abran cauces más fluidos de comunicación, de forma que haya un acceso más directos a las fuentes de información. También asumen la necesidad de una responsabilidad ética del periodista sobre Doñana y la obligación de mejorar la formación de los periodistas que se dediquen a informar sobre este Espacio.

Cartel_Centenario_APHLos actos conmemorativos culminaron el 11 de noviembre con la visita a Huelva de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se reunió para tratar distintos asuntos relacionados con la profesión periodística, siendo el resumen de los mismos la denominada Declaración de Huelva.

El acto oficial del Centenario se celebró en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, donde el veterano periodista y escritor Víctor Márquez Reviriegoofreció una charla sobre su experiencia profesional y el ejercicio del periodismo en la época actual, una disertación a la que siguió la intervención ‘digital’ del periodista onubense Jesús Hermida.

Asimismo, el periodista e investigador Eduardo J. Sugrañes realizó una breve reseña sobre la historia de la Asociación de la Prensa de Huelva y se rindió un homenaje a los ex presidentes de la APH hasta el año 2010: José María Segovia, Aurelio de Vega, Fernando Merchán, Ángela Blanco, Vicente Quiroga, Guadalupe Ruiz, Mari Ángeles Puente, María José Maestre y Óscar Toro.

El acto finalizó con unas palabras de la presidenta de la FAPE, Elsa González y con la entrega de una distinción a la Junta Directiva de la organización.

Descargar el Periódico del centenario [PDF 2,33Mb]