Taller sobre “Periodismo y Lenguaje Inclusivo”

Lunes 18 de febrero a las 17:30 horas
Salón de Plenos de la Diputación Provincial
Primera planta del edificio de Gran Vía en Huelva

El taller se organiza por la Diputación Provincial de Huelva con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva y la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, al ser la coordinación interinstitucional uno de los ejes estratégicos del Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, imprescindible para la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Los contenidos del taller serán los siguientes:

  • Los medios de comunicación como difusores del lenguaje: Responsabilidad e influencia.
  • Los usos sexistas instalados en la lengua.
  • Principales usos sexistas del lenguaje de los medios de comunicación.
  • Alternativas viables al masculino genérico.
  • La postura de la Real Academia Española.
  • Cómo nombrar oficios, profesiones y cargos de responsabilidad.
  • Cómo presentar y representar de modo igualitario a mujeres y a hombres en los medios de comunicación.

Descargue Hoja de Inscripción en.PDF aquí.

El Departamento de Igualdad de la Diputación iniciaba el 21 de junio de 2017 el proyecto “Espacio de Igualdad”, como un lugar de encuentro para la exposición y debate de temas de interés general relativo a la igualdad de género desde diferentes ámbitos, como la música, la producción audiovisual, la literatura, el arte y las artes escénicas, el papel de los medios de comunicación, el deporte, entre otros.

En esta séptima sesión, se organiza el presente Taller sobre “Periodismo y lenguaje inclusivo”, desde la premisa de considerar el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, para lo cual el uso de un lenguaje inclusivo, entre otros aspectos, es de extrema importancia.

El lenguaje (oral, escrito y visual) no solo refleja la realidad, sino que también la construye, pues a través de él transmitimos conocimientos, valores y actitudes, estructuramos nuestro pensamiento y construimos una visión del mundo y de las diferentes personas que lo integran. Se trata de un sistema de comunicación a través del cual nombramos y representamos la realidad en la que vivimos y que está en constante cambio. Por ello, si la sociedad se transforma, también lo hace el lenguaje. De hecho, el cambio profundo que ha supuesto la incorporación de las mujeres al ámbito público ha generado el uso de nuevos hábitos lingüísticos, esto es, de un uso incluyente y no sexista que trata de nombrar a las mujeres con propiedad y de hacerlas visibles allí donde antes no estaban. Esto supone elaborar mensajes e imágenes con más precisión de lo que hasta ahora se ha venido haciendo.

La Diputación de Huelva lleva muchos años comprometida con el uso igualitario del lenguaje. Prueba de ello es la Guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo que se edita en 2006, las medidas internas adoptadas al respecto en el ámbito de la misma institución provincial y la nueva Guía para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva, que se presentará también el mismo día de este taller. El autoría del contenido de la actual guía y del desarrollo del taller, corresponden a Dª Susana Guerrero Salazar.

La docente del Taller, Susana Guerrero Salazar, es doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Autora del libro La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo, premiado con el XX Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la que ha sido presidenta, vicepresidenta y, en la actualidad, vocal. Es miembro de la comisión permanente de igualdad en la UMA y posee una amplia trayectoria investigadora en análisis del discurso, sobre todo del lenguaje periodístico, político y publicitario. Es autora de numerosas guías sobre uso igualitario del lenguaje y de la imagen, como la que acaba de publicar la Diputación de Huelva.

Facebooktwittergoogle_plus