Seminario sobre los “cascos azules” en Líbano y la Legión en la Fuerza Conjunta de la OTAN (VJTF)

Dentro del ciclo “Comunicación y Defensa” se convoca el XI seminario que estará dedicado a los “cascos azules” en el Líbano y la Legión en la Fuerza Conjunta de la OTAN (VJTF), un novedoso e importante programa formativo para periodistas que se desarrollará los días 19 y 26 de noviembre, en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” y en la Universidad de Almería

brilat-brigada-vjtf-otan_parche

“Líbano y VJTF: dos retos diferentes, un mismo objetivo” es el título del seminario que organiza la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” (BRILEG), dentro del convenio de formación continua para periodistas que tienen establecido la Universidad de Almería (UAL) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA). La inscripción ha quedado abierta hasta el día 16 de noviembre, a las 18 horas.

La convocatoria pretende ofrecer una rigurosa y detallada experiencia sobre la misión “Libre Hidalgo” de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), expuesta por sus directos y principales protagonistas. Es decir, militares españoles, oficiales de la BRILEG con su general al frente, desplegados en tierras libanesas. Es una novedad la participación de un general de unidad operativa en este tipo de cursos.

Otro tema de palpitante actualidad es la presencia española en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) –surgida a raíz de la cumbre de Cardiff (Gales)- o “punta de lanza”, que por primera vez en la historia de su activación está siendo liderada por España, en 2016. De otra parte, unidades de la Brigada de la Legión (VIII Bandera “Colón”, Grupo de artillería y Batallón de zapadores) están integrados en la VJTF del próximo 2017. De esta manera se conocerá un medio de reacción frente a la amenaza.

En la primera jornada, el 19 de noviembre, habrá la posibilidad de conocer unas instalaciones militares casi centenarias como son las de la base “Álvarez de Sotomayor”, donde tiene su cuartel general la BRILEG, y el campo de maniobras y tiro, en Viator. Este último escenario es único por sus especiales características para el adiestramiento en zonas áridas. Habrá una demostración táctica de los efectivos de la VJTF para abrir la primera de las jornadas del seminario.

El segundo, día, el 26 de noviembre, se celebrará en la Universidad de Almería, sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud. Habrá cuatro conferencias, la de clausura impartida por el general-jefe de la BRILEG, sobre la misión en Líbano.

La matrícula es gratuita y está dirigido a miembros de la AP-APAL y del CPPAA, así como a periodistas de la FAPE y del Colegio de Periodistas de Andalucía, así como de medios de comunicación españoles. También podrán asistir universitarios y profesionales relacionados con los temas a tratar. La inscripción en formulario establecido puede ser remitida al correo-e asociación@periodistas2005.com

Descárguese el Programa en .doc aquí

Descárguese el Boletín de Inscripción en .doc aquí

Facebooktwittergoogle_plus