Los periodistas onubenses conocen los detalles del Doctorado Interuniversitario en Comunicación

180-1El catedrático de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva, presidente del Grupo Comunicar y director del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual varios Master y del grupos de investigación Ágora de la UHU, José Ignacio Aguaded-Gómez, presentó el pasado martes, 18 de febrero, en la sede de la Asociación de la Prensa y Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Huelva el Doctorado Interuniversitario en Comunicación, que próximamente impartirán las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, incluido en sus programas oficiales de Doctorado.

El Doctorado Interuniversitario de Comunicación, acreditado por la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, es una apuesta de excelencia en estudios de Tercer Ciclo de las citadas universidades públicas andaluzas para ofrecer a los futuros doctores en Comunicación un programa formativo investigador, con proyección europea e internacional, con seis líneas de investigación definidas y una amplia nómina de investigadores doctores.

Como explicó Aguaded, uno de los objetivos de la iniciativa es facilitar el acceso  de profesionales de la Comunicación, entre otras áreas, a este tipo de estudios, haciéndolos compatibles con su actividad profesional. De hecho, la media de edad de los doctorandos está entre los 35 y los 50 años, teniendo preferencia a la hora de obtener una plaza las personas que acrediten una trayectoria profesional.

En cuanto a las líneas de investigación, existen seis actualmente: Comunicación Audiovisual (Universidades de Sevilla y Málaga); Publicidad y Relaciones Públicas (Universidades de Sevilla, Málaga y Cádiz); Periodismo (Universidad de Sevilla); Educomunicación y Alfabetización Mediática (Universidad de Huelva); Comunicación, Industrias Culturales y Espectáculo (Universidades de Málaga y Sevilla) y Comunicación, Literatura, Ética y Estética (Universidades de Sevilla y Cádiz). A éstas pronto se sumará una línea más, la de Documentación, en virtud a la incorporación de nuevas universidades.

Aunque se dará prioridad a las personas con un perfil académico (licenciatura/grado y máster) armónico con las áreas propias del Programa de Doctorado, éste estará abierto a todo tipo de candidaturas, las cuales se evaluarán a partir de varios factores, como la titulación, el expediente académico, el proyecto preliminar de tesis doctoral o la formación en idiomas.

Los doctorandos admitidos y matriculados tendrán la consideración de investigadores en formación y se matricularán anualmente en cada una de las universidades participantes, concretamente en la universidad a través de la cual haya sido admitido en una de las líneas de investigación del programa.

El Doctorado cuenta con más de 60 profesores, algunos de ellos externos a las universidades participantes, y todos profesionales de primer nivel, “un factor esencial para la calidad de la formación y para asegurarnos el mantener las ayudas”, destacó el catedrático.

Asimismo, Aguaded indicó que la sede del Doctorado cambia cada tres años, habiéndose establecido un orden de rotación entre las universidades participantes. Así, la primera ubicación corresponde a la Universidad de Sevilla y el actual director del programa es el catedrático de la Hispalense Manuel Ángel Vázquez Medel.

Por otro lado, José Ignacio Aguaded también comentó la existencia del Máster Oficial Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual, que da acceso al Doctorado Europeo, y cuya realización recomienda a quienes llevan mucho tiempo despegados del ámbito de la investigación, ya que “te da las herramientas, contactos y técnicas” que van a permitir al futuro doctorando llevar a cabo su tesis.

Facebooktwittergoogle_plus