Los desafí­os éticos del periodismo en la era digital se analizarán este verano en la Unia

144-1Del 8 al 12 de julio, la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), acogerá el curso Los desafíos éticos del periodismo en la era digital, dirigido por Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y Juan Carlos Suárez, de la Universidad de Sevilla, el cual ha sido presentado en conjunto con la directora de la sede rabideña, Yolanda Pelayo.

Periodistas y expertos en temas de ética y nuevas herramientas tecnológicas para el periodismo impartirán este curso. Entre otros temas, se analizarán la responsabilidad del periodista y del ciudadano, al hacer uso de los medios de comunicación de la era digital.

A través de un análisis de los cambios que vive la labor periodística en la era digital, con énfasis en los aspectos relacionados a la ética y el derecho de la ciudadanía a recibir información de calidad, a través de los medios de comunicación, se abordará este curso.

“La democracia está enferma, porque también la libertad de expresión está enferma, y por tanto hay que revisarlo y tener un compromiso ético a la hora de saber que los ciudadanos son los verdaderos destinatarios de una información que ellos mismos encargan que produzcamos día a día”, afirmó Terán.

“En este momento el periodismo se enfrenta a una grave crisis, y hay que hablar de los desafíos éticos que la información tiene en esta era digital. Se utilizan herramientas (no medios) que hacen necesario que el ciudadano distinga entre lo que es información, comunicación y opinión, y esta línea es bastante confusa, incluso difusa”, añadió el director.

El curso es una invitación a que los periodistas reflexionen sobre la realidad actual y futura. Igualmente, se busca concientizar a los ciudadanos sobre cómo preservar sus derechos en los medios de comunicación. Se reflexionará sobre el ejercicio periodístico en la actualidad, sus fallos y maneras de mejorarlo. Los especialistas invitados analizarán con los participantes tanto el papel de los periodistas como el de la sociedad, con énfasis en la responsabilidad de todos al hacer uso de un medio de comunicación como fuente de información.

Entre los debates, que se vivirán durante el curso, se encuentran temáticas como la autorregulación deontológica, la fragilidad de la ética en la rutina diaria de las relaciones periodísticas, la autocensura del periodista como resultado de la precariedad, el exceso de rutina en su labor, el control y la presión a la que es sometido por fuentes económicas, sociales y políticas.

“Una de las novedades que se plantean en el curso es un código ético para el periodismo digital, un decálogo en el que haya unas mínimas normas de comportamiento que todos los consumidores, profesionales y usuarios podamos utilizar”, tema que será abordado por Manuel Núñez Encabo, ponente del Código Europeo de Deontología y redactor del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), adelantó Terán.

Además de Núñez Encabo, se contará con ponentes como Ignacio Escobar, analista político y director y fundador de Eldiario.es, Fernando González Urbaneja, director de la revista Consejeros, Elsa González, presidenta de la FAPE, Rosalía Lloret, directora de desarrollo digital del grupo Prisa Noticias, Omar Rosas, experto en el análisis ético y la forma de comportarnos ante los medios digitales y Antonio Manfredi, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía y responsable de los contenidos audiovisuales de Canal Sur.

Facebooktwittergoogle_plus