Comienza en la Unia el curso Los desafí­os Éticos del periodismo en la era digital

146-1La directora de la sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), Yolanda Pelayo ha presentado el curso ‘Los desafíos éticos del periodismo en la era digital‘, junto a los directores Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y Juan Carlos Suárez de la Universidad de Sevilla. Ha estado presente también el decano del colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, que ha impartido la conferencia ‘No es ética, es periodismo’.

Manfredi, ha manifestado la idea equivocada que se tiene del periodismo digital. “No se puede permitir a estos medios lo que no se le consiente a los otros”. Son tres los aspectos que ha destacado con respecto al periodismo digital; la ética es el futuro del periodismo, en cuanto al contraste de la información, la interacción de los usurarios que quieren comentar y hacer sus propias aportaciones y por último, los medios tradicionales están siendo influenciados por los medios digitales”, manifestó Manfredi que terminó su intervención afirmando con respecto al periodismo “Es un periodo crítico e incierto pero lleno de ilusión”.

Terán ha resumido los objetivos del curso y ha destacado que “los medios de comunicación tienen que plantearse cuál va a ser su futuro. Si va estar en la prensa escrita, en lo digital en lo audiovisual, etc. Este es el planteamiento y el debate que queremos hacer en este curso en La Rábida”. Por último, hizo hincapié en la situación por la que están pasando los medios de comunicación y la repercusión para hacer un buen periodismo,”la falta de personal en los medios no justifica la falta de ética”, resumió.

Juan Carlos Suárez ha abogado porque el periodista no sea un “mero altavoz, tiene que investigar, contrastar, en definitiva tener una actitud crítica. Para que algo sea periodismo deber ser ético, lo contrario es un ruido que va creciendo y puede ser cualquier cosa menos periodismo. Los medios digitales tienen que plantearse lo que es periodismo con los mismos parámetros del periodismo tradicional”, dijo.

Facebooktwittergoogle_plus