Abierto el plazo de matriculación para el curso de verano de la Unia Desafíos éticos del periodismo en la era digital

132-1La Universidad Internacional de Andalucía organiza, dentro de su programación de verano, el curso ‘Los desafíos éticos del periodismo en la era digital’, en el cual colaboran la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA).

La actividad formativa, que se celebrará en la sede de La Rábida del 8 al 12 de julio, está dirigida por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael J. Terán Giménez de Cisneros, y el profesor de la Universidad de Sevilla, director del Congreso Internacional de Ética de la Comunicación y miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Juan Carlos Suárez Villegas.

Temática. El curso se propone examinar qué es el periodismo en el  nuevo entorno digital, contando para ello con la experiencia de reconocidos profesionales que hablen de cuál es la esencia del periodismo y cómo ésta se debe conservar más allá de los cambios tecnológicos.

Afectados por una crisis sectorial que pone en cuestión la supervivencia de la mayor parte de los medios de comunicación y provoca una constante pérdida de puestos de trabajo, la emergencia de nuevas formas periodísticas digitales, mediada y favorecida por el desarrollo acelerado de las aplicaciones informáticas conocidas con el nombre de Web 2.0 es, sin lugar a dudas, uno de los signos más visibles de la sociedad de la información.

En un universo informativo en el que cualquier individuo que conoce y maneja las tecnologías de autopublicación, redes sociales, microblogging, etc., puede convertirse en productor de información, los medios de comunicación públicos y privados desarrollan nuevas estrategias y prácticas informativas para diferenciarse de los “amateurs”  (blogueros y sitios de periodismo “ciudadano”) que se esfuerzan por ganar visibilidad y seguidores en el vasto ecosistema de la infoesfera.

Sin embargo, es preciso constatar que el doble proceso de adopción/adaptación implicado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación digital trae consigo desafíos estructurales, profesionales y éticos en términos de la identidad profesional de los periodistas, los valores sociales y morales que subyacen a sus prácticas digitales y las normas de excelencia que el público exige para garantizarle al periodismo en línea su pertinencia y necesidad en el seno de una sociedad democrática.

En este sentido, puede observarse que las definiciones mismas de periodismo y periodista han sufrido profundas reconfiguraciones, en parte como resultado de la tecnologización creciente de  la recolección, procesamiento y difusión de la información, pero también como consecuencia del cambio gradual del papel de público que otrora era percibido como un consumidor pasivo de los medios de comunicación y la información.

El objetivo de este curso sería analizar los cambios que está sufriendo el periodismo en el entorno digital y cómo afectan al propio periodismo y a los derechos de la ciudadanía a una información de calidad. La ética se antoja como un referente ineludible para diferenciar la práctica profesional de otras formas de comunicación interactiva que no están sujetas a un marco de deberes y responsabilidades del periodista en la sociedad democrática.

Profesores. El curso contará, además de con la intervención de sus directores, con ponentes como Manuel Núñez Encabo, catedrático de la Universidad Complutense y presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; Ignacio Escobar, analista político y director y fundador de eldiario.es; Fernando González Urbaneja, director de la revista Consejeros; Elsa González, presidenta de la FAPE y redactora jefe del Área de Sociedad de la Cadena COPE; Rosalía Lloret, directora de Desarrollo Digital del grupo Prisa Noticias; Omar Rosas, de la Universidad de Namur y experto en el análisis ético y la forma de comportarnos ante los medios digitales y Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de Canal Sur, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía y decano del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Programa completo del curso

Lunes, 8 de julio
09:00 – 11:30 h. No es ética, es periodismo. Antonio Manfredi Díaz.
12:00 – 14:30 h. Aspectos deontológicos de la participación del público en los medios digitales. Juan Carlos Suárez.

Martes, 9 de julio
09:00 – 11:30 h. Una propuesta de decálogo ético para el periodismo digital. Fernando García.
12:00 – 14:30 h. Informar y opinar, no es lo mismo: volvamos al canon en el periodismo digital. Fernando González Urbaneja.

Miércoles, 10 de julio
09:00 – 11:30 h. “Saber o no saber, esa es la cuestión”. Rosalía Lloret.
12:00 – 14:30 h. Las nuevas normas deontológicas del periodismo digital. Ignacio Escolar.

Jueves, 11 de julio
09:00 – 11:30 h. Credibilidad y confianza en la era del periodismo digital. Omar Rosas.
12:00 – 14:30 h. Ser periodista en la era del periodismo digital. Elsa González.

Viernes, 12 de julio
09:00 – 11:30 h. “Los retos de la autorregulación deontológica responsable del periodismo en la era digital”. Manuel Núñez Encabo.
12:00 – 14:30 h. La fragilidad de la ética en la rutina periodística. Rafael Terán.

Matrícula. El curso tiene una duración de 30 horas lectivas y el número de plazas asciende a 60, teniendo las personas interesadas de plazo para matricularse hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica (siempre que haya vacantes).

Para matricularse es necesario presentar el impreso de solicitud, que pueden descargarse en la web de la Unia, o a través de la oficina virtual de la Internacional. También es necesario presentar fotocopia del D.N.I., N.I.E. o pasaporte, así como el justificante de haber abonado el importe de matrícula, el cual asciende a 88 euros (incluye la cantidad de ocho euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados o diploma de aprovechamiento). El pago puede realizarse a través del sistema on line en la dirección www.unia.es o mediante transferencia bancaria o ingreso en la cuenta La Caixa Nº c/c 2100 9166 78 2200077381.

Para las personas interesadas en el Servicio de Residencia Universitaria, éste incluye alojamiento en habitación compartida y manutención (desayuno, almuerzo y cena), siendo el precio por cinco días de estancia de 185 euros.

Solicitud de becas o ayudas. El plazo de presentación de solicitudes para becas estará abierto hasta el día 14 de junio. Además de las becas que ofrece la Unia, para este curso la Asociación de la Prensa de Huelva otorgará seis becas y la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) otras cinco. Las personas interesadas en obtener una de estas últimas deberán ponerse en contacto con la Asociación a través del correo aphuelva@gmail.com.

En cualquier caso, para solicitar las ayudas es necesario rellenar el impreso de solicitud; justificación documental de los ingresos familiares -fotocopia de la declaración del IRPF, ejercicio 2011 o en el supuesto de no disponer de ella por no haber estado obligado a su presentación, cualquier otro documento oficial que acredite la situación económica familiar-; documentación acreditativa de la titulación y expediente académico, en caso de que se posea; y documentación acreditativa de las circunstancias sociofamiliares.

Dicha documentación deberá presentarse en las sedes de la Unia o a través de la oficina virtual en caso de que se soliciten las becas directamente a la Internacional o remitirla a la Asociación correspondiente si desea acogerse a una de las que conceden éstas.

Otros cursos sobre Periodismo. Durante los cursos de verano, que se celebrarán del 8 al 26 de julio en la sede iberoamericana de La Rábida, se impartirán otros dos cursos relacionados con el periodismo.

Por un lado, el curso ‘De Julio Camba a Jot Down: periodismo de calidad en la prensa escrita’, que dirige Eduardo Laporte, periodista y escritor, llevará a los alumnos del curso, por un recorrido cronológico detallado, a través del trabajo literario de mayor calidad dentro de las letras periodísticas.

El curso se desarrollará del 22 al 26 de julio y contará con la participación de especialistas en el trabajo de diferentes personalidades del periodismo literario durante el siglo XX y expertos en el periodismo de calidad en la actualidad. Precisa Laporte que este curso de verano en la Unia “está dirigido a estudiantes de periodismo y amantes de esta disciplina y de la literatura en general. Queremos que aprendan esa cultura de hacer periódicos con una gran vocación literaria, que pierdan poco a poco el miedo a hacer textos de calidad, y también que se planteen maneras de escribir como los grandes maestros del periodismo”.

Entre los ponentes que participan en este curso está Manuel Jabois, “uno de los articulistas más influyentes de la era del periodismo 2.0 que contará su experiencia. Con el título Apuntes en sucio, dará diversas claves de cómo acercarse al artículo periodístico desde una perspectiva de calidad literaria”,  afirma Laporte.

Igualmente, la zaragozana Cristina Fallarás también estará presente en el curso. “Es una periodista muy combativa, presente en los medios por su calidad y por su compromiso con los desahucios, ha escrito obras de gran relevancia como A la puta calle, sobre su experiencia personal como desahuciada”, describe el director del curso y concluye “los alumnos podrán beber directamente de estas fuentes”.

Finalmente, el otro curso, ‘Informar sobre derechos humanos y conflictos en tiempos difíciles’, está dirigido por Samir Nair, del Centro Mediterráneo Andalusí, y Javier Lucas, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, y tiene como objetivo el que expertos en prensa, radio, TV, bloggers, etc. expongan sus experiencias a la hora de informar sobre problemas de derechos humanos.

Así tendremos la oportunidad de escuchar las experiencias de Ramón Lobo, reportero que ha cubierto varios conflictos internacionales. También participará Carla Fibla García-Sala, corresponsal de la Cadena Ser en Oriente Próximo; Luis de Vega, reportero de ABC en el Sahara Occidental junto con José Naranjo, colaborador de El País en Mali.

Facebooktwittergoogle_plus