El autoempleo se plantea como una de las principales salidas laborales para los periodistas

37-1La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) ha sido punto de reunión y debate sobre periodismo. En estos días, se ha celebrado en el enclave palermo el curso de verano ‘Herramientas para el periodismo digital’, que coordinado por la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA) en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) ha dado cabida a una decena de conferencias en torno a cómo orientar las posibilidades que brinda la red en el actual marco de crisis sectorial y global.

El punto final a una semana en la que han desfilado por la Unia expertos como Javier Arias, Javier Barrera, Paco Olivares, Ignacio Escolar, Juan Manuel Blanco o Joaquín López Lérida, ha sido la mesa redonda ‘El futuro del 2.0 en el Periodismo’, en la que han participado los periodistas Victoria Cabrera, Francisco Torres, Antonio Manfredi y Rafael Terán.

Una de las principales conclusiones de la charla ha sido que el futuro de la profesión está en Internet y en saber cómo rentabilizar las herramientas que la red pone al alcance de los periodistas. Así lo indicaba el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, al afirmar que «el periodismo en su esencia no ha cambiado, han cambiado las herramientas para hacerlo. Tenemos que aprender a manejar esas herramientas y a ponerlas al servicio de la profesión».

En la mesa redonda, y en general durante todo el curso, se ha reflexionado sobre el hecho de que la actual crisis hace que la posibilidad de encontrar trabajo como redactores en medios de comunicación sea cada día más remota. Ello está obligando a los profesionales a reinventarse, a buscar alternativas como el autoempleo. «Los periodistas tenemos que vendernos a nosotros mismos», ha afirmado Terán, y ha añadido que «tenemos que demostrar nuestro valor en nuestra forma de hacer periodismo y así nos convertiremos en imprescindibles».

Por otro lado, Francisco Torres ha hecho hincapié en que el momento, con todas sus dificultades, supone una oportunidad única para experimentar y abarcar nuevos retos, apelando para ello a la creatividad y la estrategia.

Asimismo, también se ha reflexionado sobre la enseñanza en las universidades, la precariedad laboral, el nacimiento del Colegio de Periodistas de Andalucía, el intrusismo en la profesión o la campaña en pro de que las labores de redacción sean desempeñadas por licenciados en Comunicación, entre otros temas.

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