Colegio de Periodistas de Andalucía

El 25 de enero de 2012, el Parlamento andaluz aprobó, con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria, la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

parlamento_colegio

Dicha Ley, publicada en el BOJA de 6 de febrero de 2012, establece que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es “una corporación de derecho público como órgano que garantiza la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión, a la que puedan adscribirse los profesionales que disponiendo de los conocimientos y titulaciones oportunas ejerzan la profesión periodística”.

Su principal diferencia y, por tanto, su principal fuerza, es que se trata de una entidad de derecho público que puede ejercer ante la Administración y las empresas periodísticas la petición de derechos y la exigencia de su restitución con mayores armas legales que las actuales Asociaciones de la Prensa, cuyo ámbito de actuación se limita al derecho estrictamente privado.

Una de las principales funciones del Colegio, como recoge la propia Ley, será la “defensa de la observancia de las reglas y código deontológico de la profesión, esto es, el conjunto de normas específicas de la profesión, y que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía en general, en un mayor nivel de exigencia de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo por parte de los profesionales”. Esta función obliga a la redacción y aprobación de un Código Deontológico de obligado cumplimiento por sus colegiados.

Aunque la Ley establece que el Colegio es un objeto único de ámbito autonómico y el ámbito territorial de actuación es el de la Comunidad Autónoma de Andalucía, su definitiva estructura profesional se marcará en los estatutos que a la Comisión Gestora está elaborando.

Comisión Gestora

Esta Comisión fue designada por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía (BOJA de 14 de marzo de 2012) y está compuesta por todos los integrantes de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP). Concretamente, por Andrés García Maldonado (presidente), María José Gómez-Biedma Gutiérrez (secretaria general), Rafael Rodríguez Guerrero, Encarna Ximénez de Cisneros, José Manuel Fernández Ruiz, Francisco Javier Calderón Gallardo, Manuel Fernández Fernández, María José Pacheco Guerrero, Rafael Peña Soler, Covadonga Porrúa Rosa, Estanislao Ramírez Barjacoba, Fernando Santiago Muñoz, yRafael José Terán Giménez de Cisneros.borrador_colegio

La Comisión aprobó los días 30 de junio y 1 de julio de 2012 en Antequera (Málaga) un primer borrador de los estatutos del Colegio, con el que se trabajó hasta su aprobación por parte de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en el BOJA del pasado 22 de enero de 2013. En este documento se regula el procedimiento de convocatoria de la Asamblea Constituyente del Colegio, su funcionamiento, los requisitos para la adquisición de la condición de colegiado, que permitirá participar en dicha asamblea, así como la constitución de los órganos de gobierno del Colegio.

Asimismo, la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía convocó el 25 de mayo de 2013 en Antequera, Málaga, Asamblea Constituyente en la que se aprobaron los Estatutos definitivos y se eligieron a los representantes de los órganos de gobierno del Colegio. La celebración de esta Asamblea fue de suma importancia, ya que supuso la definitiva puesta en marcha del órgano colegial, así como la elección de las personas que durante los próximos años se encargarían de su gobierno.

I Junta de Gobierno

Presidente: Antonio Manfredi Díaz
Vicedecanos: Sonia Ruiz Blanco, José Manuel Fernández Ruiz y Victoria Cabrera García Paredes
Secretaria General: María José Gómez-Biedma Gutiérrez
Tesorería: Alfonso F. Sotelo López
Vocalías: María José Pacheco Guerrero; María Covadonga Porrúa Rosa; María Dolores Roldán Pérez; Diego José Calvo Gutiérrez; María Dolores del Valle López; Manuel Fernández Fernández; Benito Caetano Guerrero López; Francisco Javier Padilla Sanguino y Rafael J. Terán Giménez de Cisneros.

  Descargar los estatutos del Colegio

La Junta de Gobierno actual

Decana: Eva Beatriz Navarrete Maceas

Vicedecanos: José Manuel Fernández Ruiz y Rafael J. Terán Giménez de Cisneros

Secretaria General: María José Gómez-Biedma Gutiérrez

Tesorería: Regla Jiménez Ruiz

Vocalías: María José Pacheco Guerrero; María Covadonga Porrúa Rosa; María Dolores Roldán Pérez; Diego José Calvo Gutiérrez; María Dolores del Valle López; Manuel Fernández Fernández; Benito Caetano Guerrero López.

Ingreso en el Colegio

Según recoge el artículo 3 de la Ley 1/2012 de creación del Colegio de Periodistas podrán pedir el ingreso los siguientes profesionales:

1) Los licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual o Ciencias de la Información.

2) Los titulados en cualquier licenciatura o grado oficial universitario que estén en posesión de un título oficial de Doctor o Doctora o de Máster Universitario especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.

3) Y aquellos que sean miembros de pleno derecho de las Asociaciones de Periodistas integradas en la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas y con registro en la Federación Española de Asociaciones de Periodistas.

El plazo para solicitar la integración de los profesionales referidos en los apartados 2) y 3) expiró el 7 de agosto de 2012, ya que se trataba de una disposición transitoria para no mermar los derechos históricos de algunos miembros de las asociaciones.

Para los profesionales licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual no existe un plazo determinado, de hecho la adscripción al Colegio es voluntaria, tal y como se recoge en la Ley 10/2011, de 5 de diciembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía. Asimismo, tampoco es obligatorio ingresar en ninguna Asociación de la Prensa para poder formar parte del Colegio, ahora bien, en este supuesto el profesional no recibirá ninguna prestación ni servicio hasta que la nueva entidad esté plenamente constituida y en funcionamiento.

Desde el pasado día 20 de marzo de 2012, los profesionales pueden solicitar el ingreso en el órgano colegial. Los impresos de inscripción y la documentación necesaria se tramitan a través de todas las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla, convirtiéndose estas entidades en oficinas receptoras de las peticiones de admisión, evitando así tener que remitir la documentación exigida a la sede provisional del Colegio, fijada en Sevilla.

La documentación a presentar por los interesados en ingresar en el Colegio es la siguiente:

Ficha de inscripción cumplimentada.     Descargar solicitud de inscripción
Fotocopia compulsada de la licenciatura en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.
Fotocopia compulsa del Doctorado o Máster Universitario en Periodismo o Comunicación Audiovisual.
Fotocopia del DNI.
Currículum vitae actualizado.
Dos fotografías tamaño carné.
Tarjeta de demandante de empleo (en el caso de estar desempleado/a).
Cumplimentar hoja de domiciliación bancaria. Descargar Impreso.

La Asociación revisará la ficha de inscripción y comprobará que la documentación aportada es la exigida. De no ser así, requerirá al solicitante para que subsane los errores y la falta de documentación en un plazo de 15 días hábiles desde su notificación.

Toda la documentación será remitida a la Secretaría General de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas para que ésta le dé registro y fecha de entrada y se encargue de elaborar el censo de profesionales que integrarán el Colegio.

Una vez que la Comisión Gestora resuelva favorablemente una solicitud, se comunicará al interesado su admisión. Para que el alta sea efectiva, el nuevo colegiado deberá realizar un ingreso en el número de cuenta que se facilite oportunamente, indicando en el concepto su DNI y la referencia ‘Colegio de Periodistas de Andalucía’. La tasa por tramitación de expediente será de 20 euros para personas en activo y jubilados y de 10 euros para desempleados.

Otros colegios de periodistas

En España existen y están consolidados actualmente tres Colegios de Periodistas: el pionero fue el de Cataluña, que se creó en 1985; le siguió el de Galicia en el año 2000 y el de Murcia en 2007. Asimismo, también Castilla León ha conseguido crear en 2012 su Colegio y se encuentra inmersa en el mismo proceso que la Comunidad andaluza.

Junto con Andalucía, otras regiones están luchando por hacer que este órgano profesional sea una realidad. Es el caso de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y País Vasco, que se encuentran en estos momentos sumergidos en procesos similares a los del colectivo andaluz.

1 comentario sobre “Colegio de Periodistas de Andalucía

Se han cerrado los comentarios.