UGT advierte del posible cierre de las Unidades Informativas de la Corporación RTVE

El sindicato UGT ha señalado, mediante una nota informativa, la intención de la dirección de la Corporación RTVE de realizar una reorganización de su estructura territorial que podría implicar una reducción drástica o eliminación de las Unidades Informativas.

Actualmente, las plantillas de las Unidades Informativas (UI) las componen seis personas para realizar las labores informativas. Esta configuración permite atender las necesidades informativas nacionales y regionales de TVE y RNE, y realizar informativos provinciales de RNE.

Gracias a la profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores de la CRTVE en esos territorios, se cubren muchas veces más información de la que por el dimensionamiento se podría sacar adelante. Se da cobertura a nivel regional o nacional, desde la UI cuando la noticia es de importancia. La desaparición o reducción de esta estructura significaría de facto la falta de peso de la provincia en el servicio público que debe prestar RTVE.

El texto de UGT señala que "la estructura territorial es fundamental porque garantiza la cohesión territorial, y el acceso de la ciudadanía a la información de su provincia. El ciudadano tiene acceso en la CRTVE desde la información local hasta la internacional, pasando por la nacional, pero donde la local juega un papel importante. Parece, según las informaciones de las que dispone UGT, que este servicio correría peligro si finalmente la Dirección de la CRTVE decide cerrar las Unidades Informativas, o derivado de su reducción la imposibilidad de emisión del boletín provincial, atentando gravemente.

Las nuevas tecnologías cambiarán el escenario de la comunicación (lo están cambiando ya) en un espacio muy breve de tiempo. Los interactivos nos permiten el acceso constante a la información (noticias vivas), no teniendo que esperar al boletín informativo, o la desconexión. Si se desmantelan las estructuras provinciales, la ciudadanía no tendrá acceso constante a la información de su localidad.

Estos avances tecnológicos, lejos de conducirnos a una reducción de la estructura provincial, puede llevar a una mayor apuesta por las mismas, si queremos respetar el espíritu de los legisladores, así como el fin con el que se negoció el acuerdo para la constitución de la CRTVE.

Desde UGT no vamos a tolerar, ni a consentir una disminución en la plantilla de las estructuras provinciales (UI’s), ni ninguna otra aventura que vaya contra el artículo 41 de la ley 17/2006, de 6 de junio, Ley de la radio y la televisión de titularidad Estatal.

En él se enfatiza la importancia de esta estructura territorial, que la corporación debe dotar de los mayores recursos que favorezcan la autonomía, la eficiencia y la eficacia en su encomienda de servicio público esencial, en relación al artículo 2 de la Constitución, y esta ha de ser de carácter autonómico, y también provincial, sin olvidarse de la singularidad de las ciudades autónomas, así como de la singularidad de la insularidad o la ultraperiferia".

Facebooktwittergoogle_plus