Mari Paz Dí­az, comisaria de una muestra sobre la repercusión en prensa escrita de Platero y yo

206-1La periodista Mari Paz Díaz, vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva y ganadora de la primera edición de los Cuadernos de Comunicación, ha comisariado en Moguer una exposición documental sobre la repercusión en la prensa escrita internacional de Platero y yo. La muestra, que podrá verse en la Casa Museo Zenobia – Juan Ramón Jiménez hasta el próximo 26 de octubre, ha sido organizada por la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez y el Centro de Estudios Juanramonianos y se enmarca dentro de los actos del Año Platero.

La exposición está compuesta por una serie de paneles y vitrinas expositoras en las que se muestran hasta una treintena de cabeceras editoriales seleccionadas entre la amplia hemeroteca personal del moguereño, que son una auténtica joya de la historia de la prensa y un impresionante testimonio gráfico de la importancia que alcanzó Platero y yo desde su aparición en 1914.

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha querido mostrar en esta exposición la íntima relación que el Nobel de Literatura mantuvo con revistas y periódicos de su época a través los títulos más representativos de la hemeroteca personal del escritor, un  impresionante fondo documental conformado por más de 7.500 revistas.

La mayoría de ellas están publicadas entre 1900 y 1936, año del exilio del poeta, aunque a estas publicaciones se les ha unido recientemente las gacetas de la hemeroteca del poeta en Puerto Rico que han sido digitalizadas. Todo ello crea un fondo hemerográfico único, con la presencia de algunos de los títulos de referencia de la época, -especialmente de prensa literaria-, y ediciones muy valiosas, que en muchos casos son ilocalizables en otro lugar.

Una hemeroteca cuyos fondos salen a la luz ahora con motivo del Año Platero en la exposición ‘Platero en papel prensa’, donde los visitantes podrán conocer parte del rico patrimonio que atesora la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Centro de Estudios Juanramonianos de Moguer, al tiempo que descubren las publicaciones periódicas que fijaron su mirada en la primera edición de Platero y yo.

A través de estos paneles y vitrinas proponemos un viaje que se inicia con la primera revista conservada en la hemeroteca que cita a la obra cumbre del poeta, para después conocer los anuncios y críticas literarias aparecidas en la prensa española e internacional a raíz del lanzamiento de la primera edición del libro.

En total, se ha seleccionado una treintena de cabeceras de la amplia hemeroteca personal del moguereño, que son una auténtica joya de la historia de la prensa y un testimonio gráfico de la importancia que alcanzó Platero y yo desde su aparición.

Cabe destacar que Mari Paz Díaz Domínguez es licenciada en Periodismo e Historia, y uniendo estas dos facetas de su formación, ha publicado decenas de trabajos sobre la historia de la prensa, del periodismo o sobre temas relacionados con la mujer, mereciendo entre otros reconocimientos, el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro. La comisaria de la exposición ha desarrollado también desde hace años una completa carrera como periodista en distintos medios de comunicación de la provincia.

Facebooktwittergoogle_plus